Las tarjetas de crédito y nuevas tecnologías
Fecha
2019Resumen
La banca tradicional se ha tenido que enfrentar en los últimos años a un proceso de cambio,
derivado no sólo del problema de la crisis financiera, sino también de la necesidad de adaptar su
modelo organizativo a los nuevos retos que ha supuesto la irrupción de la innovación tecnológica
en el sector financiero. Por otro lado, este proceso de cambio ha venido acompañado del
nacimiento de modernas “startups” que han revolucionado dicho sector, introduciendo novedades
tecnológicas que retan directamente al modelo de banca tradicional, especialmente en el ámbito
de los medios de pago.
En este trabajo se ha intentado describir ese proceso de adaptación, poniendo el acento
especialmente en las novedades tecnológicas aplicables al sector financiero, sin olvidar hacer
referencia a los problemas de ciberseguridad que acompañan a la nueva tecnología. The Traditional banking has had to face a process of change in recent years, derived not only from
the financial crisis, but also from the need to adapt its organizational model to the new challenges
that the emergence of the technological innovation in the financial sector. On the other hand, this
process of change has been accompanied by the birth of modern “startups” that have revolutionized
this sector, introducing technological innovations that directly challenge the traditional banking
model, especially in the field of payment methods.
In this paper we have tried to describe this process of adaptation, placing special emphasis on the
technological novelties applicable to the financial sector, without forgetting to refer to the
cybersecurity problems that accompany the new technology.