Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCanales Serrano, Antonio Francisco 
dc.date.accessioned2019-07-10T08:21:10Z
dc.date.available2019-07-10T08:21:10Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.issn1579-7902
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15049
dc.description.abstractEste artículo pretende cuestionar la idea generalizada de que las estudiantes universitarias del pasado optaron mayoritariamente por carreras humanísticas. Por el contrario, a partir de un análisis de los datos estadísticos disponibles, se muestra que las carreras científicas constituyeron con diferencia la preferencia de las universitarias españolas a lo largo de buena parte del siglo XX, incluido el primer franquismo. Se expone además que esta preferencia por las ciencias se veía amplificada en el caso de las profesoras universitarias. La masificación de la universidad española de los años sesenta acabó con esta preferencia tradicional. A partir del desarrollismo, las nuevas universitarias se decantaron masivamente hacia las letras.es_ES
dc.description.abstractThis article seeks to question the widespread belief that university female students in the past opted for the most part for humanistic degrees. Starting from an analysis of the available statistical data, it is shown that scientific degrees constituted the main option of Spanish female students throughout much of 20th century, including the first part of Franco’s regime. This preference for sciences was also extended to university female teachers. The quick growth of Spanish University in the sixties put an end to this traditional preference. This tendency towards the massive development of universities made the new university women students turn to humanistic degrees.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra Año 2006 n. 5, pp.111-127;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectcienciaes_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectuniversidades_ES
dc.titleLas mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del siglo XXes_ES
dc.title.alternativeWomen and Scientific-Technology Teaching in Twentieth-Century Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)