Práctica educativa. Programación didáctica 2ª E.S.O Tecnología
Fecha
2019Resumen
Muchos son los aspectos que inciden en el proceso de aprendizaje de un nuevo conocimiento: las características del sujeto, su aptitud, actitud y motivación (lo que se concreta en diferentes ritmos y estilos de aprendizaje); el contexto en el que se produce ese proceso de aprendizaje; los principios psicoeducativos de los que hace uso el educador; los recursos disponibles, etc. A lo largo de los últimos meses muchas han sido las horas dedicadas a explorar cada uno de estos aspectos a través de los contenidos puestos a mi alcance en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Interuniversitario), el itinerario de asignaturas de las que se compone me ha permitido ir descubriendo e integrando los muchos términos, en ocasiones aparentemente redundantes, en los que se disecciona la labor docente y el proceso de aprendizaje. He experimentado como alumna de este máster durante mi propio proceso de aprendizaje de esta nueva disciplina en mi carrera profesional, gran parte de la teoría aprendida y de las diferentes tareas que determinan el resultado de ese proceso. En el presente trabajo pretendo integrar y relacionar todo lo aprendido con el objeto de elaborar las herramientas más adecuadas, en forma de programación y unidad didáctica, para facilitar el proceso de aprendizaje de jóvenes de entre 11 y 20 años que cursen la enseñanza secundaria obligatoria en Canarias en la especialidad de Tecnología, disciplina que como Ingeniera Técnica en Telecomunicaciones valoro imprescindible para la adquisición de las competencias que estos estudiantes precisan para afrontar su futuro en las mejores condiciones como ciudadanos y como profesionales que van a competir en un mercado laboral cada vez más tecnológico y exigente.