La dicotomía turista / viajero en De Madrid a Nápoles (1861) de Pedro Antonio de Alarcón
Autor
Canals, JordiFecha
2012Resumen
Pedro Antonio de Alarcón, autor de la crónica de viajes que lleva por título De Madrid a Nápoles (1861), se presenta a sí mismo en sus páginas como un observador crítico del incipiente fenómeno del turismo organizado, en torno al
cual disemina en el texto numerosas observaciones. Alarcón enjuicia también de modo negativo los nuevos auxilios editoriales que, tales como la guía turística, cuentan con el favor creciente de los viajeros de mediados del siglo XIX. Desde un punto de vista formal, la obra se presenta como una hibridación de géneros que une estrategias redaccionales que derivan de la innovadora crónica periodística, clichés formales propios de la narrativa tradicional de viajes (básicamente las que entroncan con el diario y el epistolario), coexistiendo todo ello con abundantes notas en estado bruto del viajero que va
dejando constancia periódica de sus impresiones en su diario personal. Pedro Antonio de Alarcón, the author of the book entitled From Madrid to Naples (1861), appears in its pages
as a critical observer of the emerging phenomenon of organized tourism, around which he makes numerous remarks in his
work. Even new editorial tools, such as tourist guides that were increasingly used by travelers in the mid-nineteenth century,
are considered by Alarcón in a negative way. From a formal point of view, Alarcón’s book is a hybridisation of genres that
summons innovative journalistic writing skills, literary patterns already experienced in classical travel writing (concerned
mainly with diary and epistolary genres) and a great deal of sketches taken d’après nature by the traveler and kept in his
notebook.