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dc.contributor.advisorJiménez González, Juan Eugenio es_ES
dc.contributor.authorGonzález Jorge, Meritxelles_ES
dc.contributor.authorDiaz Perera, Chaxiraxies_ES
dc.contributor.otherGrado En Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-23T12:50:34Z
dc.date.available2019-07-23T12:50:34Z
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15404
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze written language awareness of 5 years-old young children at risk for learning difficulties. Also, we analyzed whether there are differences in the prevalence as a function of sexual differences. We used the Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL) (Indicators of Basic Early Reading Skills (Jiménez & Gutiérrez, 2019) which includes the basic components of reading according to the National Reading Panel (NRP). Two subtests were taken into account (CLE Texts and CLE images) where functional, formal and conventional knowledge were evaluated. Statistical analyses were performed through MANOVA, using the RStudio and the ULLRToolbox suite programs. Results showed that the risk status is associated with low written language awareness. Likewise, there were no significant differences in the risk status regarding sexual differences.en
dc.description.abstractEn esta investigación se analizan los conocimientos funcionales del lenguaje escrito para la detección de riesgo de dificultades de aprendizaje en la etapa de 5 años de Educación Infantil y, además, se exploran si existen diferencias en función del sexo. Se utiliza el sistema de Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL, Jiménez y Gutiérrez, 2019) que incluye los componentes básicos de la lectura según prescribe el National Reading Panel (NRP). Para ello, se tuvieron en cuenta dos subtareas (CLE Textos y CLE imágenes) mediante las cuales se evaluaron los conocimientos funcionales, formales y convencionales. Se realizaron análisis estadísticos a través del MANOVA, mediante el programa RStudio y la suite ULLRToolbox. Los resultados muestran que la situación de riesgo se asocia a ambas subtareas de los conocimientos funcionales del lenguaje escrito. Asimismo, no se encuentran diferencias significativas en el estatus de riesgo en función del sexo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectDetección tempranaes_ES
dc.subjectriesgoes_ES
dc.subjectconocimientos funcionaleses_ES
dc.subjectlenguaje escritoes_ES
dc.subjectcurriculum-based measurement.es_ES
dc.titleEl papel de los conocimientos funcionales en la detección de riesgo en dificultades de aprendizaje en la lectura.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordcurriculum-based measurementen
dc.subject.keywordEarly detectionen
dc.subject.keywordrisken
dc.subject.keywordfunctional knowledgeen
dc.subject.keywordwritten languageen
dc.subject.keywordcurriculumbased measurement.en
dc.subject.keyworddetección tempranaes
dc.subject.keywordriesgoes
dc.subject.keywordconocimientos funcionaleses
dc.subject.keywordlenguaje escritoes


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