Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de los conocimientos funcionales en la detección de riesgo en dificultades de aprendizaje en la lectura.
dc.contributor.advisor | Jiménez González, Juan Eugenio | es_ES |
dc.contributor.author | González Jorge, Meritxell | es_ES |
dc.contributor.author | Diaz Perera, Chaxiraxi | es_ES |
dc.contributor.other | Grado En Psicología | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T12:50:34Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T12:50:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15404 | |
dc.description.abstract | The aim of this study was to analyze written language awareness of 5 years-old young children at risk for learning difficulties. Also, we analyzed whether there are differences in the prevalence as a function of sexual differences. We used the Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL) (Indicators of Basic Early Reading Skills (Jiménez & Gutiérrez, 2019) which includes the basic components of reading according to the National Reading Panel (NRP). Two subtests were taken into account (CLE Texts and CLE images) where functional, formal and conventional knowledge were evaluated. Statistical analyses were performed through MANOVA, using the RStudio and the ULLRToolbox suite programs. Results showed that the risk status is associated with low written language awareness. Likewise, there were no significant differences in the risk status regarding sexual differences. | en |
dc.description.abstract | En esta investigación se analizan los conocimientos funcionales del lenguaje escrito para la detección de riesgo de dificultades de aprendizaje en la etapa de 5 años de Educación Infantil y, además, se exploran si existen diferencias en función del sexo. Se utiliza el sistema de Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL, Jiménez y Gutiérrez, 2019) que incluye los componentes básicos de la lectura según prescribe el National Reading Panel (NRP). Para ello, se tuvieron en cuenta dos subtareas (CLE Textos y CLE imágenes) mediante las cuales se evaluaron los conocimientos funcionales, formales y convencionales. Se realizaron análisis estadísticos a través del MANOVA, mediante el programa RStudio y la suite ULLRToolbox. Los resultados muestran que la situación de riesgo se asocia a ambas subtareas de los conocimientos funcionales del lenguaje escrito. Asimismo, no se encuentran diferencias significativas en el estatus de riesgo en función del sexo. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Detección temprana | es_ES |
dc.subject | riesgo | es_ES |
dc.subject | conocimientos funcionales | es_ES |
dc.subject | lenguaje escrito | es_ES |
dc.subject | curriculum-based measurement. | es_ES |
dc.title | El papel de los conocimientos funcionales en la detección de riesgo en dificultades de aprendizaje en la lectura. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | curriculum-based measurement | en |
dc.subject.keyword | Early detection | en |
dc.subject.keyword | risk | en |
dc.subject.keyword | functional knowledge | en |
dc.subject.keyword | written language | en |
dc.subject.keyword | curriculumbased measurement. | en |
dc.subject.keyword | detección temprana | es |
dc.subject.keyword | riesgo | es |
dc.subject.keyword | conocimientos funcionales | es |
dc.subject.keyword | lenguaje escrito | es |