Álbumes ilustrados sobre el miedo y la muerte en las aulas de educación infantil.
Author
Ruiz Hernández, PaulaDate
2019Abstract
Este trabajo tiene por objetivo destacar la importancia que debe tener la literatura en
las aulas de infantil y, a su vez, mostrar que a través de los álbumes ilustrados podemos tratar
temas que para la sociedad adulta son complicados de explicar a los niños y niñas. Por ello, a
continuación se exponen los álbumes ilustrados que tratan sobre el miedo y la muerte como
recurso en la infancia.
En primer lugar en un apartado teórico se contrastan, de distintos autores, algunas
definiciones de álbum ilustrado, del miedo y la muerte en la literatura infantil y en la infancia,
y más adelante otro apartado que aborda la importancia de su uso en las aulas.
En segundo lugar, se presentan diez análisis de álbumes ilustrados que abordan el
miedo y la muerte, cinco sobre el miedo y otros cinco sobre la muerte, donde se hace un
estudio de cada uno de ellos y de cómo el autor de estas obras transmiten, a través del texto y
la ilustración, diferentes sucesos cercanos para los niños y cómo afrontarlos.
Para finalizar, habrá una conclusión general y personal en la que se muestran distintas
ideas y opiniones al respecto. This work aims to inform the importance of literature in children’s classrooms, and in
turn show that through the illustrated albums treat different themes that for adult society are
complicated to explain to children. For this reason, the illustrated albums deal with the fear
and death as a literary resource in childhood, these ones are introduced below.
Firstly, we will find a theoretical section which is contrasted, by different authors,
some definitions of illustrated albums, fear and death in children’s literature in childhood, and
then another section that take into account to the importance of its use in classrooms.
Secondly, we introduce ten analyses of illustrated albums that treat about fear and
death themes, five about fear and five about death. Each of them had been studied and then
analyses how about the author of these works transmits, using the text and the illustration,
different kind of events about the children and how they try to deal with it.
In conclusion, there will be a general and personal conclusion that shows different
ideas and views about the subject.