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El rol de la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético y el vocabulario en la detección de riesgo en las dificultades de aprendizaje en la lectura.
dc.contributor.advisor | Jiménez González, Juan Eugenio | es_ES |
dc.contributor.author | Alberola Cáceres, Ana Yeneva | es_ES |
dc.contributor.author | Figueroa Chinea, Pilar | es_ES |
dc.contributor.other | Grado En Psicología | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T12:51:17Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T12:51:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15413 | |
dc.description.abstract | The aim of this study was to analyze the early identification of 5 years-old young children at risk for learning difficulties in linguistic activities of phonological awareness, vocabulary and alphabetical knowledge. Also, we analyzed whether there are differences in the prevalence of children at risk as a function of sexual differences. We used the Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL) (Indicators of Basic Early Reading Skills (Jiménez & Gutiérrez, 2019) which includes the basic components of phonological awareness, vocabulary and alphabetical knowledge according to the National Reading Panel (NRP). Statistical analyses were performed through MANOVA, using the RStudio and the ULLRToolbox suite programs. Results showed that the risk status is associated to every basic component, except the fluency in the knowledge of the alphabet letters. Likewise, there were no significant differences in the risk status regarding sexual differences. | en |
dc.description.abstract | En esta investigación se analiza la detección de riesgo de dificultades de aprendizaje en las actividades lingüísticas de conciencia fonológica, vocabulario y conocimiento alfabético en la etapa de 5 años de Educación Infantil y, además, se exploran si existen diferencias en función del sexo. Se utiliza el sistema de Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL, Jiménez y Gutiérrez, 2019) que incluye los componentes básicos de conciencia fonológica, vocabulario y conocimiento alfabético según prescribe el National Reading Panel (NRP). Se realizaron análisis estadísticos a través del MANOVA, mediante el programa RStudio y la suite ULLRToolbox. Los resultados muestran que la situación de riesgo se asocia a todos los componentes excepto la fluidez en el conocimiento del nombre de las letras del alfabeto. Asimismo, no se encuentran diferencias significativas en el estatus de riesgo en función del sexo. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | deteccio¿n temprana | es_ES |
dc.subject | riesgo | es_ES |
dc.subject | curriculum-based measurement | es_ES |
dc.subject | diferencias sexuales. | es_ES |
dc.title | El rol de la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético y el vocabulario en la detección de riesgo en las dificultades de aprendizaje en la lectura. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Early detection | en |
dc.subject.keyword | risk | en |
dc.subject.keyword | CBM | en |
dc.subject.keyword | sexual differences | en |
dc.subject.keyword | detección temprana | es_ES |
dc.subject.keyword | riesgo | es_ES |
dc.subject.keyword | curriculum-based measurement | es_ES |
dc.subject.keyword | diferencias sexuales | es_ES |