Los libros de texto, las fichas y las tareas extraescolares en Educación Infantil, ¿necesarios o anticuados?
Autor
Díaz Castro, BelénFecha
2019Resumen
En este trabajo de fin de grado se realiza un estudio en el que se intenta averiguar la
opinión que tienen tanto los recién graduados de la carrera de magisterio infantil, como los
docentes que llevan años ejerciendo esta profesión, sobre los libros de texto, las fichas y las
tareas extraescolares, con el objetivo de comparar ambas opiniones y descubrir si estos
materiales curriculares están pasando a la historia, en beneficio de unas metodologías más
modernas e innovadoras o, si por el contrario se siguen viendo como materiales útiles e
irremplazables de la práctica educativa en Educación Infantil. Para ello se realiza el estudio en
la isla de Tenerife y se pide la colaboración de la VI Promoción (2015-2019) de Graduados en
Maestro de Educación Infantil de la Universidad de La Laguna y de setenta profesores de la
isla. In this work, a study is carried out in which we try to know the opinion of the recent
graduates in child education teacher, and teachers who have been in the profession for years,
about the textbooks, worksheets and extracurricular tasks, with the objective of comparing both
opinions and discovering if these curricular materials are going down in history, in benefit of
more modern and innovative methodologies or, if on the contrary they continue to be seen as
useful and irreplaceable materials of educational practice in Early Childhood Education. For
this, the study is carried out on the island of Tenerife and the ask for collaboration of the VI
Promotion (2015-2019) of Graduates in Child Education Teacher of the University of La
Laguna and of seventy teachers of the island.