¿Están relacionadas las habilidades del lenguaje oral y la escritura en Educación Infantil?
Date
2019Abstract
El objetivo de esta investigación es comprobar si existe una relación las habilidades del
lenguaje oral (i.e. vocabulario, conciencia fonológica) y la iniciación en la escritura (i.e.
adquisición de patrones motores y selección de alógrafos). La relación entre estas habilidades
ha sido objeto de estudio en la investigación. Cuetos (2012) argumentó que entre el lenguaje
oral y la escritura existe relación, aunque diferenciando algunos aspectos entre ellos. Marulis
y Neumand (2013) también mostraron que existe una relación entre el lenguaje oral y la
adquisición de la lectura y escritura. Estas habilidades y el trabajo de las mismas vienen
recogidas en el DECRETO 183/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y el
currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo
que su adquisición es un aspecto fundamental para el desarrollo académico del alumnado.
En esta investigación participaron 105 estudiantes. Se utilizaron dos pruebas de
evaluación, una de lectura denominada IPAL (Indicadores de Progreso de Aprendizaje en
Lectura) y una de escritura, denominada EGWA (Early Grade WritingAssesment). Para cada
una de estas herramientas de evaluación se emplearon dos tareas. “Adivinanzas” “Conciencia
fonológica” en el caso del IPAL, y “Copia del alfabeto” y “Selección de alógrafos” en el caso
del EWGA. Con los datos obtenidos se realizó un análisis de correlación de Pearson. Por
último, el presente trabajo aborda las implicaciones educativas de investigar la relación entre
las habilidades del lenguaje oral y las habilidades implicadas en la adquisición de la escritura. The objective of this research is to establish whether there is a relationship between oral
language skills (ie, vocabulary, phonological awareness) and initiation in writing (ie, the
acquisition of motor patterns and selection of allographs). The relationship between these
skills has been studied in the research. Cuetos (2012) argue that there is a relationship
between oral language and writing, although some aspects differ between them. Marulis and
Neumand (2013) have also found that there is a relationship between oral language and the
acquisition of reading and writing. These skills and the work of the same people are
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recognized in the DECREE 183/2008, of July 29, by which the ordination and the curriculum
of the 2nd cycle of Early Childhood Education in the Autonomous Community of the Canary
Islands are fulfilled, so that Its acquisition is a fundamental aspect for the academic
development of the student body.
In this research 105 students participated. Two evaluation tests were used, a reading
reading IPAL (Indicators of Reading Learning Progress) and a Writing, an EGWA (Early
Writing Assessment) note. For each of these evaluation tools, two tasks will be used.
"Riddles" "Phonological Awareness" in the case of the IPAL, and "Copy of the alphabet" and
"Selection of Allographers" in the case of the EWGA. With the data we have performed a
Pearson correlation analysis. Finally, this paper addresses the educational implications of
investigating the relationship between oral language skills and the skills involved in the
acquisition of writing.