Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Luis, María Lourdes es_ES
dc.contributor.authorMarrero Reyes, Ángela Maríaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-24T12:15:09Z
dc.date.available2019-07-24T12:15:09Z
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15562
dc.description.abstractLa mujer ha sido siempre una figura que inspira lucha, avance y retroceso. Una de las herramientas clave, dotada de una capacidad de remover conciencias y de despertar mentes es el feminismo, corriente ideológica que aboga por el empoderamiento y la liberación en todos los sentidos del colectivo femenino. La constante lucha por adquirir los mismos derechos y las mismas oportunidades es algo que las ha caracterizado siempre. Luchar por el derecho al voto, por la educación, por ser reconocidas a nivel artístico, por ser tomadas en serio y tener en cuenta su opinión para la toma de decisiones. Se pretende, retomando el tema educativo, resaltar el papel de las maestras republicanas españolas, pues marcaron un antes y un después en la historia de la educación española y, además, fueron un claro ejemplo de empoderamiento femenino. En la actualidad, la mujer sigue intentando desprenderse del rol arcaico de madre y ama de casa, demostrando día tras día que una condición biológica no simboliza inferioridad o delicadeza. Por desgracia, la lucha continúa teniendo como horizonte una sociedad justa y equitativa donde el hombre y la mujer gocen de los mismos derechos y oportunidades. Por tanto, dada la situación mecanizada e instrumentalista que está viviendo la sociedad, el arte y la pedagogía tienen una gran responsabilidad, el arte como medio para la expresión de los sentimientos o como elemento revolucionario y la pedagogía como el medio conductor de la revolución artística.
dc.description.abstractThe woman has always been a figure that inspires struggle, advance and retreat. One of the key tools endowed with a capacity to stir consciences and awake minds is the feminism. Feminisim is an ideological position that advocates empowerment and liberation in all senses of the female collective. The constant struggle to acquire the same rights and the same opportunities is something that has always characterized them. Fight for the right to vote, for education at the artistic level. Education in Spain was a clear example of female empowerment. Nowadays women keep trying to get rid of the archaic role of mother and housewife, demostrating day after day that a biological condition does not symbolize inferiority. Unfortunately, the struggle continues to have as its horizon an equitable society where men and women enjoy the same rights and opportunities. Therefore, because of the mechanized and instrumentalist situation that society is experiencing, art and pedagogy have a great seponsibility. Art as a mean for the expression of feelings or as a revolutionary element and pedagogy as the driving force of the artistic revolution.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleDe la retaguardia a la vanguardia: mujer, arte y educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)