El proceso de la escritura y el tipo de letra que se utiliza en la etapa de Educación Infantil.
Fecha
2019Resumen
La escritura es un sistema gráfico típicamente humano para transmitir
información, la cual se adquiere en la etapa inicial del aprendizaje del niño en preescolar.
En este trabajo, se realiza una investigación con una muestra de 12 docentes con
desiguales años de experiencia en la docencia para averiguar cuál es el mejor método para
el proceso de la escritura inicial y que tipología de letra creen que es más acertado trabajar
en la etapa de Educación Infantil. Además, también se incluyen una pequeña
investigación sobre los procesos cognitivos que son necesarios para comenzar con la
escritura. Para esta investigación, se ha elaborado un cuestionario de escala de Likert
compuesto por 25 preguntas divididas en tres partes: procesos cognitivos, proceso de la
escritura y tipo de letra que se llevan a cabo en Educación Infantil. Los resultados apuntan
que en un primer momento los educandos tienen que aprender trazos suaves, que suben y
bajan para favorecer la motricidad fina y luego empezar a escribir palabras para ir
añadiendo poco a poco procesos de comprensión y ejecución sobre los códigos
ortográficos. Además, se concluye que la letra manuscrita es un tipo de letra más sencilla
y fácil de enseñar que a la letra cursiva. Writing is a typical human graphic system for transmitting information, which
is acquired at the initial stage of preschool learning. In this work, a research is carried out
with a sample of 12 teachers with unequal years of teaching experience to find out what
is the best method for the initial writing process and which typology of letters they believe
is more successful to work in the stage of Child Education. In addition, there is also some
research on the cognitive processes that are needed to start writing. For this research, a
Likert scale questionnaire has been developed consisting of 25 questions divided into
three parts: cognitive processes, writing process and typeface that are carried out in Child
Education. The results point out that, at first, learners have to learn soft strokes, that go
up and down to favor fine motor and then start writing words to gradually add processes
of understanding and execution on the spelling codes. In addition, the conclusion of the
handwritten letters is a simpler and easier type of letter to teach in terms of the cursive.