Mostrar el registro sencillo del ítem
El conocimiento profesional docente y el discurso pedagógico de la primera mitad del siglo XX. Una contrastación con el perfil, parámetros e indicadores del desempeño de los profesores de educación básica en México
dc.contributor.author | Jacobo García, Héctor Manuel | |
dc.date.accessioned | 2019-07-26T12:48:10Z | |
dc.date.available | 2019-07-26T12:48:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8386 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15769 | |
dc.description.abstract | En este artículo se explora el pensamiento pedagógico de la primera mitad del siglo xx a través del discurso de cinco voces educadoras de la época: G. Kerschensteiner, A.S. Neill, J. Dewey, E. Claparède y R. Ramírez. Establecidas las principales ideas pedagógicas de ese periodo, se compararon con la estructura holográmica y contenidos del perfil, parámetros e indicadores (PPI) del desempeño de los profesores y profesoras de educación básica (primaria) en México. Los resultados de la comparación son reveladores. La revisión hecha al discurso pedagógico identificó ideas clave que fueron reencontradas en el PPI. Algunas de ellas se refieren a lo que el educador debe saber acerca del desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos, el aprendizaje, la enseñanza y cómo ha de ser su desarrollo profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper explores the pedagogical thinking from the first half of the 20th century through the distinguished discourse of five of the most remarkable educator voices in the time: G. Kerschensteiner, A.S. Neill, J. Dewey, E. Claparède, and R. Ramírez. Established the main ideas of the pedagogical thought of that period were compared with the hologramic structure and the contents of the profile, parameters and indicators of the performance of teachers of basic education (elementary) in Mexico. The results of the analysis are revealing. The revision made to the work of the aforementioned pedagogues, identified key ideas that were rediscovered in the PPI. Some of these ideas, for example, refer to what an educator needs to know about students’ cognitive and emotional development, learning, teaching and how their professional development. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 2019, N. 32, pp. 15-35; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | conocimiento profesional | es_ES |
dc.subject | holograma | es_ES |
dc.subject | formación de profesores | es_ES |
dc.subject | desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject | pensamiento docente | es_ES |
dc.title | El conocimiento profesional docente y el discurso pedagógico de la primera mitad del siglo XX. Una contrastación con el perfil, parámetros e indicadores del desempeño de los profesores de educación básica en México | es_ES |
dc.title.alternative | The professional teaching knowledge and the pedagogical discourse of the first hale of the 20th century. A comparison with the profile, parmeters and indicators of the prformance of basic education teachers in Mexico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.02 |