Mostrar el registro sencillo del ítem
Teorías implícitas respecto al aprendizaje en estudiantes normalistas mexicanos
dc.contributor.author | Castro López, Gloria | |
dc.contributor.author | Rubio Moreno, Mireya | |
dc.date.accessioned | 2019-07-29T11:16:09Z | |
dc.date.available | 2019-07-29T11:16:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8386 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15785 | |
dc.description.abstract | La formación inicial de docentes mexicanos se desarrolla principalmente en el ámbito de la educación normal con dos planes de estudio en operación (2012 y 2018). Esta investigación recupera desde el Plan de Estudios 2012 las teorías implícitas de alumnos del segundo y séptimo semestres de la licenciatura en educación primaria respecto al aprendizaje y cómo se aprende. En su exploración se utiliza el Cuestionario de Dilemas adaptado por Vilanova, García y Señoriño (2007). Los resultados reflejan tres tipos de teoría tanto en alumnos de recién ingreso como en quienes están por egresar, la tendencia en éstos últimos es hacia la teoría constructivista, aunque la presencia de las teorías directa e interpretativa es significativa. Por tanto, es urgente incidir en cambios conceptuales de los futuros docentes. | es_ES |
dc.description.abstract | The initial training of Mexican teachers is mainly developed in the field of normal education, which is currently working with two study plans (2012 and 2018). This research retrieves, from the 2012 curriculum, the implicit theories regarding the learning and how to learn of students in second and seventh semesters of the degree in elementary education. In its study, it was decided to use the Dilemma Questionnaire adapted by Vilanova, García & Señoriño (2007). The obtained results reflect three types of theory, in both newcomer students and those who are about to graduate; the tendency in the latter is towards the constructivist theory, although the presence of direct and interpretative theories is significant. Hence, it is urgent to influence in conceptual changes of the future teachers. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 2019, N. 32, pp. 81-97; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | teorías implícitas | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.subject | formación inicial | es_ES |
dc.title | Teorías implícitas respecto al aprendizaje en estudiantes normalistas mexicanos | es_ES |
dc.title.alternative | Implicit thories regarding the learning of mexican normal students | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.05 |