Show simple item record

dc.contributor.authorVargas Castro, Erick Zorobabel
dc.date.accessioned2019-07-29T12:08:07Z
dc.date.available2019-07-29T12:08:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1130-5371
dc.identifier.issne-2530-8386
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15789
dc.description.abstractEn este artículo se exponen los resultados de una investigación hecha con profesores principiantes de Educación Media Superior (EMS) en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. Se analiza la inserción experimentada por sujetos egresados de distintas áreas del conocimiento quienes, careciendo de una formación ad hoc y alejados de su «hábitat natural» profesional, se ven condicionados por su perfil de egreso, la percepción de los ámbitos más ambiguos de la práctica y una cultura institucional que omite proveerles «acompañamiento» al dar por sentado que superarán los problemas «naturales» de este periodo conforme descubran su cotidianidad. Las sensibles diferencias registradas permitieron diseñar un modelo explicativo con enlaces divergentes sobre el efecto «choque con la realidad» (Veenman, 1984) según la articulación de diversos factores (relación, subordinación, cooperación) para percibirlo con mayor o menor intensidad.es_ES
dc.description.abstractIn this article we expose the results of an investigation made with beginning teachers of Higher Secondary Education in the city of Mazatlán, Sinaloa, Mexico. The insertion experienced by subjects graduated from different areas of knowledge is analyzed who, lacking an ad hoc training and far from their professional “natural habitat”, are conditioned by their graduation profile, the perception of the most ambiguous areas of practice and an institutional culture that fails to provide “accompaniment” by assuming that they will overcome the “natural” problems of this period as they discover their daily life. The sensitive differences registered, allowed to design an explanatory model with divergent links on the effect «reality shock» (Veenman, 1984) according to the articulation of various factors (relationship, subordination, cooperation) to perceive it with greater or lesser intensity.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 2019, N. 32, pp. 115-134;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectformación docentees_ES
dc.subjectinserción profesionales_ES
dc.subjectprofesor noveles_ES
dc.subjectchoque con la realidades_ES
dc.titleEl profesor novel ante la inserción profesional a la enseñanza en educación media superior: modelo de choque divergentees_ES
dc.title.alternativeThe beginner teacher before the professional insertion to teaching in higher secondary education: divergent shock modelen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.07


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)