Mostrar el registro sencillo del ítem
El profesor novel ante la inserción profesional a la enseñanza en educación media superior: modelo de choque divergente
dc.contributor.author | Vargas Castro, Erick Zorobabel | |
dc.date.accessioned | 2019-07-29T12:08:07Z | |
dc.date.available | 2019-07-29T12:08:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 1130-5371 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8386 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15789 | |
dc.description.abstract | En este artículo se exponen los resultados de una investigación hecha con profesores principiantes de Educación Media Superior (EMS) en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. Se analiza la inserción experimentada por sujetos egresados de distintas áreas del conocimiento quienes, careciendo de una formación ad hoc y alejados de su «hábitat natural» profesional, se ven condicionados por su perfil de egreso, la percepción de los ámbitos más ambiguos de la práctica y una cultura institucional que omite proveerles «acompañamiento» al dar por sentado que superarán los problemas «naturales» de este periodo conforme descubran su cotidianidad. Las sensibles diferencias registradas permitieron diseñar un modelo explicativo con enlaces divergentes sobre el efecto «choque con la realidad» (Veenman, 1984) según la articulación de diversos factores (relación, subordinación, cooperación) para percibirlo con mayor o menor intensidad. | es_ES |
dc.description.abstract | In this article we expose the results of an investigation made with beginning teachers of Higher Secondary Education in the city of Mazatlán, Sinaloa, Mexico. The insertion experienced by subjects graduated from different areas of knowledge is analyzed who, lacking an ad hoc training and far from their professional “natural habitat”, are conditioned by their graduation profile, the perception of the most ambiguous areas of practice and an institutional culture that fails to provide “accompaniment” by assuming that they will overcome the “natural” problems of this period as they discover their daily life. The sensitive differences registered, allowed to design an explanatory model with divergent links on the effect «reality shock» (Veenman, 1984) according to the articulation of various factors (relationship, subordination, cooperation) to perceive it with greater or lesser intensity. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 2019, N. 32, pp. 115-134; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | formación docente | es_ES |
dc.subject | inserción profesional | es_ES |
dc.subject | profesor novel | es_ES |
dc.subject | choque con la realidad | es_ES |
dc.title | El profesor novel ante la inserción profesional a la enseñanza en educación media superior: modelo de choque divergente | es_ES |
dc.title.alternative | The beginner teacher before the professional insertion to teaching in higher secondary education: divergent shock model | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.07 |