Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación de la autoestima para el desarrollo integral de la persona privada de libertad
dc.contributor.advisor | González Pérez, María Inmaculada | es_ES |
dc.contributor.author | Espinosa Pérez, Elena Isabel | es_ES |
dc.contributor.other | Grado En Pedagogía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-29T12:55:05Z | |
dc.date.available | 2019-07-29T12:55:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15805 | |
dc.description.abstract | El presente TFG recoge un proyecto de investigación sobre la relación existente entre la autoestima como elemento de desarrollo integral de la persona de cara a los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad. Para ello se hace una revisión de cómo los marcos jurídicos españoles garantizan el desarrollo integral de la persona como un derecho de las población reclusa, además se definen los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción así como un esclarecimiento sobre como interfiere la autoestima en el desarrollo integral de la persona y los procesos anteriormente mencionados. Para realizar la investigación se le aplicó la Escala de Autoestima de Rosenberg a una muestra de los internos de la Institución Penitenciaria de Tenerife, así como un cuestionario al cuerpo docente del Centro y, al mismo tiempo se realizó una entrevista a uno de los psicólogos y otra a un docente. Lo que se observa finalmente es que la autoestima de los internos no está del todo clara; la autoestima como elemento para abordar el desarrollo integral debería ser un eje fundamental dentro de la Institución, y además, la Institución Penitenciara de Tenerife no le da importancia a la autoestima de los internos. | |
dc.description.abstract | This TFG contains a research project on the relationship between self-esteem as an element of integral development of the person for the processes of re-education, rehabilitation and reintegration of persons deprived of liberty. To this end, a review is made of how the Spanish legal frameworks guarantee the integral development of the person as a right of the inmate population, in addition the processes of re-education, rehabilitation and reintegration are defined as well as an clarification on self-esteem in the integral development of the person and the above processes. To carry out the research, the Rosenberg Self-Esteem Scale was applied to a sample of the inmates of the Tenerife Penitentiary Institution, as well as a questionnaire to the faculty of the Centre and, at the same time, an interview was conducted with one of the psychologists and another to a teacher. What is finally observed is that the self-esteem of the inmates is not entirely clear; self-esteem as an element in addressing integral development should be a fundamental axis within the Institution, and in addition, the Tenerife Penitentiary Institution does not attach importance to the self-esteem of inmates. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Desarrollo integral de la persona | es_ES |
dc.subject | Población reclusa | es_ES |
dc.subject | Reeducación | es_ES |
dc.subject | reinserción social | es_ES |
dc.subject | Escala de autoestima de Rosenberg | es_ES |
dc.title | La educación de la autoestima para el desarrollo integral de la persona privada de libertad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |