Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Pérez, María Inmaculada es_ES
dc.contributor.authorEspinosa Pérez, Elena Isabeles_ES
dc.contributor.otherGrado En Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-29T12:55:05Z
dc.date.available2019-07-29T12:55:05Z
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15805
dc.description.abstractEl presente TFG recoge un proyecto de investigación sobre la relación existente entre la autoestima como elemento de desarrollo integral de la persona de cara a los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad. Para ello se hace una revisión de cómo los marcos jurídicos españoles garantizan el desarrollo integral de la persona como un derecho de las población reclusa, además se definen los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción así como un esclarecimiento sobre como interfiere la autoestima en el desarrollo integral de la persona y los procesos anteriormente mencionados. Para realizar la investigación se le aplicó la Escala de Autoestima de Rosenberg a una muestra de los internos de la Institución Penitenciaria de Tenerife, así como un cuestionario al cuerpo docente del Centro y, al mismo tiempo se realizó una entrevista a uno de los psicólogos y otra a un docente. Lo que se observa finalmente es que la autoestima de los internos no está del todo clara; la autoestima como elemento para abordar el desarrollo integral debería ser un eje fundamental dentro de la Institución, y además, la Institución Penitenciara de Tenerife no le da importancia a la autoestima de los internos.
dc.description.abstractThis TFG contains a research project on the relationship between self-esteem as an element of integral development of the person for the processes of re-education, rehabilitation and reintegration of persons deprived of liberty. To this end, a review is made of how the Spanish legal frameworks guarantee the integral development of the person as a right of the inmate population, in addition the processes of re-education, rehabilitation and reintegration are defined as well as an clarification on self-esteem in the integral development of the person and the above processes. To carry out the research, the Rosenberg Self-Esteem Scale was applied to a sample of the inmates of the Tenerife Penitentiary Institution, as well as a questionnaire to the faculty of the Centre and, at the same time, an interview was conducted with one of the psychologists and another to a teacher. What is finally observed is that the self-esteem of the inmates is not entirely clear; self-esteem as an element in addressing integral development should be a fundamental axis within the Institution, and in addition, the Tenerife Penitentiary Institution does not attach importance to the self-esteem of inmates.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectDesarrollo integral de la personaes_ES
dc.subjectPoblación reclusaes_ES
dc.subjectReeducaciónes_ES
dc.subjectreinserción sociales_ES
dc.subjectEscala de autoestima de Rosenberges_ES
dc.titleLa educación de la autoestima para el desarrollo integral de la persona privada de libertades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)