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dc.contributor.advisorToledo Padrón, Zenaida Jesús es_ES
dc.contributor.authorMartinez Hernandez, Raules_ES
dc.date.accessioned2019-07-30T10:10:05Z
dc.date.available2019-07-30T10:10:05Z
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15811
dc.description.abstractEl optimismo disposicional y la resiliencia son fortalezas psicológicas que favorecen la adaptación a situaciones vitales estresantes. La promoción de estas variables ha motivado el desarrollo de Intervenciones en el contexto educativo y de la salud. No obstante, existen áreas de mejora que se pretenden cubrir con la presente Intervención Educativa. Atendiendo a criterios de priorización (especialmente, urgencia, masa crítica e impacto), se intervendrá para la mejora del optimismo disposicional y la resiliencia en pacientes con cáncer. El presente Programa se fundamenta en el enfoque de la Educación Positiva y, por tanto, está orientado a la promoción de variables psicosociales asociadas con el optimismo disposicional y la resiliencia: calidad de los pensamientos, autoestima, autocontrol, estrategias de afrontamiento y búsqueda de apoyo psicosocial. Se emplea una metodología de acompañamiento, experiencial y participativa. Los criterios de inclusión son: encontrarse en la fase de tratamiento del cáncer, rango de edad entre 18-65 años y ser miembro de la sede de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer. El Programa consta de 12 sesiones, distribuidas a lo largo de 6 semanas. Para evaluar la adquisición de las metas de aprendizaje se llevará a cabo una evaluación procesual y acumulativa.
dc.description.abstractDispositional optimism and resilience are mental strengths which favor the adaptation to life situations. These variables' promotion have led to the development of interventions in the context of education and health. However, there are improvement areas which intend to cover with the current educational intervention. Following the prioritisation criteria (specially urgency, critical mass and impact), it will take place to improve the dispositional optimism and resilience in cancer patients. This current programme is based on the aproach of a positive education directed to promote psychosocial variables associated with dispositional optimism and resiliencie such as quality of thoughts, self-esteem, self-control, coping estrategies and search of psychosocial care. The methodology used is of accompaniment, experiential and particpative, the inclusion criteria are: being in carcer's treatment, age range from 18 to 65 years old and being a member of Asociacion Española Contra el Cáncer of Santa Cruz de Tenerife. This Programme has 12 sessions which are distributed over 6 weeks. An procesual and acumulative evaluation will be taken place to evaluate the acquisition of learning goalsen
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectOptimismo disposicionales_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.titleOptimismo disposicional y resiliencia: aliados en el tratamiento del cáncer.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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