La posición social y espacial en una ciudad turística. Las luchas simbólicas de Álamos, Sonora
Date
2010Abstract
Con la perspectiva del espacio social de Bourdieu analizamos un pueblo mexicano que ha convertido al turismo en su principal actividad productiva debido a la presencia de una comunidad de estadounidenses que cambio su lugar de residencia a otro país. El objetivo es estudiar cómo este grupo de migrantes mediante su dinero, estilo de vida, creencias, formas de organización y cooperación construyen una distancia social (simbólica y física) entre ellos y los mexicanos. Este uso de sus capitales les permite ejercer ciertas prácticas de poder y justificarlas, además de definir las características y tipo de
turismo que se desarrolla en la localidad, esto último relacionado a una imagen que ellos tienen sobre lo mexicano auténtico. With the perspective of Bourdieu’s social spaces we analyse a Mexican village that has transformed the tourism into its main activity due to the presence of a group of North American immigrants.
The objective is to analyse how this group of immigrants through their money, lifestyle, beliefs, values
and ways of organising and cooperating create a social distance (symbolic and physical) between them
and the Mexicans. Using these capitals allows them to exercise certain power practices and furthermore
legitimise them. Besides, these capitals define the characteristics and type of tourism that are developed
in the community, the latter is related to the image that the immigrants has of the authentic Mexico.