Sport and Tourism: a potentially conflictual relationship. The case of Marinas in Tenerife
Fecha
2010Resumen
El artículo se centra en los conflictos que pueden surgir en el ámbito del deporte y el turismo partiendo del estudio de un caso centrado en dos puertos deportivos de la isla de Tenerife (España). A través de una aproximación cualitativa, se analizó el discurso de los participantes en siete actividades deportivas marinas diferentes. Frente a la tradicional visión optimista en torno a la relación entre deporte
y turismo, los resultados de la investigación muestran que pueden surgir conflictos si ésta no se gestiona adecuadamente. Los conflictos pueden darse a tres niveles. En primer lugar, a nivel de práctica deportiva, donde los problemas pueden surgir entre las diferentes actividades deportivas que se dan en torno a
los puertos deportivos. En segundo lugar, entre los diferentes grupos sociales que usan los puertos deportivos. En tercer lugar, a nivel turístico, los conflictos pueden surgir entre el modelo de desarrollo turístico y el uso que se le da a las marinas como espacios deportivos. El artículo concluye enfatizando las cuestiones clave a considerar para gestionar adecuadamente la relación deporte y turismo, tales como las de la imagen de marca asociada tanto a los deportes como a los destinos turísticos, así como los grupos sociales que habitualmente practican un deporte o visitan un destino. This paper points out the conflicts that can arise in the field of Sports and Tourism through a
case study of two marinas on the island of Tenerife (Spain). Following a qualitative approach, the discourses of the participants of seven different water sports were analysed. In spite of the traditional optimistic approach towards the relationship between sport and tourism, research results showed that conflicts can arise if this is not carefully managed. Conflicts were found at three levels. First, at a sport practice level, where conflict can arise between the different sports held in and around marinas. Second, at a
socio-economic level, conflicts can arise between the different social groups that use marinas. Third, at a
tourism level, conflict can arise between tourism development and the use of marinas as a sporting venue. The paper concludes by emphasizing key issues to bear in mind when managing the relationship
between tourism and sport, such as the brand image of both sports on the hand and tourism destinations
on the other hand, and the social groups that usually play each sport and visit each destination.