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dc.contributor.authorMendoza Sierra, María Isabel
dc.contributor.authorOrgambídez Ramos, Alejandro
dc.contributor.authorCarrasco González, Ana María
dc.date.accessioned2019-08-06T12:12:05Z
dc.date.available2019-08-06T12:12:05Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issne-1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15918
dc.description.abstractLas empresas de turismo rural han experimentado un auge muy notable en los últimos tiempos, proporcionando a las comarcas grandes oportunidades para desarrollarse económica y socialmente. Parte de su éxito se debe a la búsqueda de la calidad en los servicios prestados. Este estudio analiza la influencia de distintas dimensiones de Orientación a la Calidad Total sobre la satisfacción, la comunicación y el compromiso de los trabajadores de este sector turístico. La muestra estuvo compuesta por 87 trabajadores de establecimientos de turismo rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. Se aplicó el cuestionario de Calidad y Cultura (CYC) de Gómez-Bernabeu para la recogida de datos. Mediante análisis de regresión lineal se ha comprobado que las dimensiones de reconocimiento y mejora continua influyeron sobre la comunicación, mientras que el desarrollo y formación de los recursos humanos fueron los mejores predictores de la satisfacción laboral. No se han obtenido datos concluyentes respecto al compromiso organizacional.es_ES
dc.description.abstractRural tourism businesses have experienced a very remarkable growth in recent times, providing regions with large opportunities to develop economically and socially. Part of the success of these businesses is due to the search of quality in the services they provide. In this work the influence of various dimensions of total quality orientation on staff satisfaction, communication and commitment in this tourist sector are analysed. The sample was made up of staff from hotels and restaurants in the mountainous area of “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” in the province of Huelva, using GómezBernabeu’s Quality and Culture Questionnaire for data collection. By means of linear regressions it was observed that the dimensions of acknowledgement and continuous improvement have an influence on communication, while development and training of human resources would be the best predictor of job satisfaction. Nevertheless, no conclusive data were obtained regarding organizational commitment.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna: Laboratorio de Antropología Sociales_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, Año 2010, vol. 8 n. 2, pp.351-361;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectOrientación a la Calidad Totales_ES
dc.subjectTurismo rurales_ES
dc.subjectSatisfacción laborales_ES
dc.subjectCompromiso con la empresaes_ES
dc.subjectComunicación en la organizaciónes_ES
dc.titleOrientación a la calidad total, satisfacción laboral, comunicación y compromiso en establecimientos de turismo rural de la Sierra de Huelvaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.025


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