Análisis cualitativo-funcional comparativo para el estudio de los procesos de gramaticalización en las construcciones progresivas del inglés
Autor
Arkel-Simón, Carlos vanFecha
2019Resumen
En este artículo se analizan comparativamente las relaciones cualitativas existentes entre los
patrones funcionales de las construcciones progresivas del inglés a lo largo de su desarrollo
diacrónico y los procesos de gramaticalización en que devienen estas estructuras. Para ilustrar
estas relaciones, se presenta el análisis cualitativo-funcional de una serie de prototipos
progresivos extraídos del conjunto de corpus York-Toronto-Helsinki-Penn, concretamente,
de los géneros textuales por período en los que se estima la existencia de estos fenómenos de
cambio gramatical. Se lleva a cabo un análisis, según el conjunto de rasgos que caracterizan
estas construcciones en el inglés actual, que sugiere la presencia de tres gradientes progresivos:
un gradiente estructural, uno funcional y otro de cambio gramatical. Asimismo, el estudio
prueba la existencia de una relación entre los procesos de subjetivación que experimentan
las estructuras progresivas y los fenómenos de gramaticalización primaria, así como entre
los fenómenos de objetivación y los procesos de gramaticalización secundaria. In this paper we examine comparatively the qualitative relations between the functional
patterns of English progressive constructions in the course of their diachronic development
and the grammaticalization processes undergone by these constructions. In order to illustrate
these relations, we set out the qualitative-functional analysis of a number of progressive
prototypes drawn from the family of corpora York-Toronto-Helsinki-Penn, specifically from
the textual genres per period estimated to involve this type of grammatical change. We
conduct an analysis on the basis of the host of features that characterise these constructions
in present-day English which suggests the presence of three progressive gradients: a structural,
a functional and a grammatical change gradient. In addition, the study demonstrates
the existence of a relationship between subjectification processes experienced by progressive
structures and primary grammaticalization phenomena, as well as between objectification
phenomena and secondary grammaticalization processes.