Mostrar el registro sencillo del ítem
El enfoque cognitivo como alternativa al estudio inmanente del significado: el caso de la Escuela de Semántica de La Laguna
dc.contributor.author | García Yanes, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2019-08-07T10:25:19Z | |
dc.date.available | 2019-08-07T10:25:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8548 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15935 | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente, se ha considerado que el principio de inmanencia constituye la piedra fundacional y condición sine qua non de la lingüística moderna. Su aplicación al estudio del significado, sin embargo, conlleva múltiples dificultades, tanto teóricas como prácticas, que ponen en cuestión su viabilidad. Sobre la base del realismo corporeizado (Lakoff y Johnson 1999), la lingüística cognitiva replantea las bases filosóficas del modelo y ofrece una alternativa al estructuralismo que recupera los vínculos entre el lenguaje, el pensamiento y la realidad externa. Una vez constatada la existencia de importantes afinidades entre esta nueva corriente y el estructuralismo europeo, y en especial con respecto a los trabajos de la Escuela de Semántica de La Laguna, como corriente heterodoxa dentro del estructuralismo, se sugiere aquí la asunción por parte de esta última de los presupuestos filosóficos y principios metodológicos del enfoque cognitivo del estudio del lenguaje, como medio para la superación de las dificultades que hoy en día afronta su modelo. | es_ES |
dc.description.abstract | The immanent approach to language has traditionally been seen as both the foundation stone and a necessary requirement for modern linguistics. However, when applied to the study of meaning, it faces both theoretical and practical difficulties, which cast doubt on its validity. As an alternative, cognitive linguistics builds on embodied realism (Lakoff and Johnson 1999) to challenge the philosophical foundations of the model, and restore the links between language, thought and reality. Relevant similarities, it is posed here, can be found between cognitive linguistics and European structuralism, especially in the case of the La Laguna School of Semantics (LLSS), as the heterodox branch of structuralism it is. On this basis, it might be worth for the LLSS to adopt cognitive linguistics’ philosophical foundations and methodological principles as a way to overcome the difficulties its model currently faces. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Filología, Año 2019, n. 39, pp. 213-236; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | significado | es_ES |
dc.subject | lingüística cognitiva | es_ES |
dc.subject | inmanentismo | es_ES |
dc.subject | estructuralismo | es_ES |
dc.subject | perspectivismo inmanente | es_ES |
dc.title | El enfoque cognitivo como alternativa al estudio inmanente del significado: el caso de la Escuela de Semántica de La Laguna | es_ES |
dc.title.alternative | Cognitive linguistics as an alternative to the immanent approach to the study of language: the case of La Laguna School of Semantics | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.25145/j.refiull.2019.39.10 |