Una tarde con los auténticos maasai mara. Turismo, autenticidad y de cómo eludir un pozo sin fondo
Autor
Francesch, AlfredoFecha
2011Resumen
La “autenticidad” es uno de los conceptos clave en materia turística y, recientemente, viene siendo objeto de atención en la literatura especializada. El presente texto trata de eludir un acercamiento demasiado metafísico o esencialista a la autenticidad y propone un análisis en términos
de prácticas y producciones sociales. Para ello, sigue un modelo de agencia interactiva en el campo
social, conforme al cual los sujetos tratan de hacer valer sus capitales simbólicos. Con este fin, se
utiliza material etnográfico recogido en la Reserva Nacional de Maasai Mara (Kenia). El artículo
no pretende tanto dar una solución definitiva a esta cuestión, como abrir vías para el análisis más
congruentes con las ciencias sociales. “Authenticity” is a key concept in touristic affaires, and recently it is being attended by specialized journals. This text tries to avoid an overly metaphysical and essentialist approach to authenticity, and it suggests instead of that, analyzing in terms of social practices and productions. It follows
an interactive agency model in a social range, wherein people try their symbolic capital to become
effective. With this aim, the article envolves ethnographical materials collected on Maasai Mara National Reserve (Kenya). The article doesn’t tend to offer a definite conclusion to this mattern, but to
open more proper ways to the social sciences