La viabilidad turística del patrimonio
Autor
Prats, LlorençFecha
2011Resumen
Este artículo trata de la viabilidad o inviabilidad del patrimonio como atracción turística,
en términos generales. Esta cuestión se plantea, inicialmente, con independencia de la amplitud
del concepto de patrimonio que se utilice, así como de los objetivos económicos que se persigan, ya
sea el lucro, el desarrollo u otros. El modelo que se presenta se basa en el conocimiento empírico de
la realidad turística y patrimonial de España y particularmente de Cataluña, no obstante pretende
poder ser contrastado, corregido y enriquecido en el ámbito de otros contextos. El artículo identifica
tres situaciones geográfico-patrimoniales en las cuales la explotación turística del patrimonio es, en
principio viable, así como algunos factores que permiten corregir parcialmente la inviabilidad de
otros supuestos, o conllevan posibles amenazas complementarias. Se examinan también dos supuestos, muy frecuentes en España y se apuntan algunas líneas estratégicas para vencer la inviabilidad
turística allí donde ésta se debe más a una planificación inadecuada que no a situaciones estructurales inamovibles. This article deals with the feasibility or infeasibility of heritage as a tourist attraction, in
general terms .This issue is initially raised regardless the breadth of the concept of heritage that is
used, as well as the economical objectives that are aimed at, such as profit, development or others.
The model that is presented is based on the empirical knowledge of the tourist reality and heritage
of Spain, in particular, Catalonia. However, it pretends to be contrasted, corrected or even enriched
under other situations. The article identifies three geographical- heritage situations where the tourist
exploitation of heritage is, in theory, feasible, as well as some agents that enable to partially correct
the infeasibility of other assumptions or involve possible complementary threats. Some common assumptions in Spain are also examined and several strategies are suggested in order to overcome the
tourist infeasibility of those places where such infeasibility is due to inadequate planning rather than
entrenched structural conditions.