Necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros de educación primaria.
Autor
Medina Pérez, VaitiareFecha
2019Resumen
Nos planteamos nuevas actividades y competencias en las que las enfermeras puedan
aportar seguridad y salud a la población, y mejorar la contribución de la enfermería a la
salud de la población es lo que nos motiva para presentar este proyecto. En el último
año la demanda de enfermera escolar por las asociaciones de familiares de enfermos,
es una constante; el cuidado de un niño en la educación básica con algunos tipos de
enfermedad aguda implica una continua atención que no es competencia de los
profesores y que los padres no pueden asumir por necesidades laborales. Esta
situación justifica, junto con la posibilidad de hacer educación para la salud, la
implantación de la enfermera escolar y por ello nos planteamos realizar este proyecto.
Los objetivos del trabajo son; identificar las funciones de la enfermera escolar en base
a la regulación profesional, identificar la necesidad percibida por los profesores y
padres de los estudiantes para disponer de una enfermera escolar en el centro y
relacionar las razones que justifican la implantación de enfermera de salud escolar en
el centro educativo. Metodológicamente se realiza una revisión bibliográfica utilizando
el motor de búsqueda de la universidad “Punto Q” y Google básico y el Google
académico. La información recogida será seleccionada y filtrada para lo publicado en
los últimos años. Posteriormente se realizará un estudio descriptivo transversal para
recoger la opinión de los profesores y de los padres de los niños que serán
seleccionados al azar con el cálculo de muestra para poblaciones finitas. El
instrumento de recogida de datos será pilotado con un grupo de padres y profesores
para validar las características lingüísticas y de estructura We propose new activities and competences in which nurses can bring safety
and health to the population, and improving the contribution of nursing to the health of
the population is what motivates us to present this project. In the last year the demand
for school nurse by the associations of relatives of the sick, is a constant, the care of a
child in basic education with some types of acute illness involves a continuous attention
that is not competence of the teachers and that the parents can not assume for work
needs. This situation justifies, along with the possibility of doing education for health,
the implantation of the school nurse and for that reason we consider carrying out this
project. The objectives of the work are; identify the functions of the school nurse based on professional regulation., identify the need perceived by teachers and parents of
students to have a school nurse in the center and relate the reasons that justify the
implementation of school health nurse in the educational center. Methodologically, a
literature review is made using the search engine of the university "Punto Q" and basic
Google and academic Google. The information collected will be selected and filtered
for what has been published in recent years. Subsequently, a cross-sectional
descriptive study will be carried out to collect the opinion of the teachers and the
parents of the children that will be selected at random with the sample calculation for
finite populations. The data collection instrument will be piloted with a group of parents
and teachers to validate the linguistic and structure characteristics