La música como filosofía en Nietzsche y Deleuze. Una operación de plegado
Autor
Roldán López, CarlosFecha
2019Resumen
Hay en Nietzsche una fusión entre arte y filosofía, al punto en que llega a afirmar que no hay
más filósofo que el artista. La filosofía misma se entiende como arte dentro de un esquema
general de estetización que el filósofo alemán acomete en la parte final de su pensamiento.
Este trabajo presenta un continuum entre el lugar de la música dentro del pensamiento de
Nietzsche y el uso que a su vez Gilles Deleuze realiza de la disciplina musical en tanto que
creadora de conceptos. En ambos casos no hay una filosofía de la música sino un uso filosófico
de la música en la tarea de creación de nuevos conceptos que permiten «componer»
filosofía «como si fuera música». We already know that in Nietzsche there is a fusion between art and philosophy, in which
philosophy itself is understood as art within a general scheme of aestheticization that the
German philosopher undertakes in the final part of his thought. This work presents a
continuum between the place of music within Nietzsche’s thought and the use that Gilles
Deleuze in turn makes of the musical discipline as a creator of concepts. In both cases
there is no philosophy of music but a philosophical use of music in the task of creating new
concepts that allow “composing” philosophy “as if it were music”.