Los orígenes del turismo cultural en la Catedral de Mallorca (1905 -1936).
Author
Forteza Oliver, MiquelaDate
2015Abstract
En este texto se pretende indagar en la manera en que la Catedral de Mallorca se fue adaptando a
la nueva situación provocada por la aparición del turismo de masas, basándose en el proceso de documentación
y análisis de su recepción a través de las guías turísticas, las fotografías y la creación y el desarrollo del Museo
Capitular. Hasta la interrupción turística provocada por la Guerra Civil podemos distinguir dos etapas: la
primera, iniciada a finales de 1905, está protagonizada por la fundación del museo; mientras que, la segunda,
que tuvo lugar en los años treinta, es una etapa de consolidación y desarrollo, una etapa de auténtica propaganda
turística, en la que se editarán, en varios idiomas, la primeras guías turísticas y se renovará el espacio expositivo. This text aims to investigate how the Cathedral of Mallorca adapted to the new situation provoked by
the emergence of mass tourism, basing on the documentation process and the analysis of its reception through
tourist guides, photographs and the creation and development of the Chapterhouse Museum. Until the tourism
disruption caused by the Civil War, we can distinguish two stages: a first one, which started in late 1905, characterised by the founding of the museum, and second one, marked by consolidation and development, occurred in
the 1930s. The latter was a period of genuine tourism advertising in which the first tourist guides were published
in several languages and the exhibition area was renewed.