Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación inclusiva y el aprendizaje cooperativo en las altas capacidades intelectuales
dc.contributor.advisor | Marrero Acosta, Javier Esteban | |
dc.contributor.author | Berzal Herrera, Paula | |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T08:50:11Z | |
dc.date.available | 2019-10-01T08:50:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16230 | |
dc.description.abstract | Es objeto del presente Trabajo de Fin de Grado analizar las denominadas Altas Capacidades Intelectuales desde la óptica de la Educación Inclusiva y el Aprendizaje Cooperativo, analizando su historia y evolución, los diversos tipos existentes, características, identificación, metodologías aplicables, etc. Se realiza, al efecto, un análisis de las características de los alumnos/-as con altas capacidades. Además, se hace un estudio de cómo ha ido evolucionando esta materia a nivel legislativo y en el orden jurídico autonómico, centrándonos en la normativa vigente para la Comunidad Autónoma de Canarias. De la misma manera se valora en este trabajo la Educación Inclusiva y el Aprendizaje Cooperativo, y la implementación de estas materias y su armonización con las Altas Capacidades Intelectuales, objetivos a conseguir, metodología del trabajo, propuestas a realizar y evaluación de resultados. Las altas capacidades intelectuales se proponen aludiendo a varios aspectos, entre ellos, se define el término, se aportan características de los alumnos/-as dotados de estos dones y talentos, se indican alternativas de intervención en las aulas, destacándose la necesidad de una adecuada formación docente (enriquecimiento curricular) y la colaboración de la escuela-familia, con especial mención a los procedimientos y técnicas de evaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEAE). | |
dc.description.abstract | The object of the present End of Degree Project is to analyze the High Intellectual Capabilities of the perspective of Inclusive Education and Cooperative Learning, investigating its history and evolution, the different current types, characteristics, identification, methodologies, evaluation of processes, etc. An analysis of the characteristics of students with high abilities is carried out. In addition, there is a study of how this matter has evolved at the legislative level and in the regional legal order, centered on the current regulations for the Autonomous Community of the Canary Islands. In the same way, Inclusive Education and Cooperative Learning is valued in this work, and the implementation of these subjects and their harmonization with the High Intellectual Abilities, objectives to be obtained, work methodology, proposals to carry out and evaluation of results. The high intellectual capacities are proposed by referring to several aspects, among them, the term is defined, characteristics of the students endowed with these gifts and talents are provided, intervention alternatives are indicated in the classrooms, highlighting the need for an adequate training teaching (curriculum enrichment) and school-family collaboration, with specialization in the procedures and evaluation techniques of students with special educational needs (NEAE). | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Altas capacidades intelectuales | |
dc.subject | Inteligencias | |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | |
dc.subject | Familia y escuela | |
dc.title | La educación inclusiva y el aprendizaje cooperativo en las altas capacidades intelectuales | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |