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dc.contributor.advisorSabaté Bel, Fernando 
dc.contributor.authorLeiva Hernández, Joel
dc.date.accessioned2019-10-08T15:25:10Z
dc.date.available2019-10-08T15:25:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16357
dc.description.abstractEn la isla de Tenerife, el crecimiento económico, de la población y el turismo han conducido a la suburbanización y dispersión urbana, fomentada por un exceso de infraestructura y una política territorial expansiva. Esto lleva a la población a realizar diariamente movimientos entre la conurbación Santa Cruz - La Laguna, conocida como Área Metropolitana, y las áreas dormitorio que abarcan desde aquella a los valles de La Orotava y Güímar. A toda esta dispersión, se le suma la ineficiencia histórica del transporte público, que se ha profundizado durante el siglo XXI, y la carencia de medidas de contención del uso de vehículos privados en los principales núcleos urbanos. Ello ha conducido a la isla de Tenerife a ser uno de los territorios del mundo con la tasa más alta de vehículos por persona, y con ello a un colapso viario frecuente, con sus consecuencias medioambientales, territoriales, económicas y sociales. En el presente trabajo se analizará pues, las causas que llevaron a la Isla a su situación actual, y en especial la evolución del transporte público en la Isla, como reflejo de las políticas nacionales, regionales y locales, el uso de este por la población de Tenerife, y a las consecuencias económicas, sociales y territoriales fruto de estas decisiones Planteándose al final, como consecuencia del diagnóstico, algunas posibles alternativas.
dc.description.abstractIn the island of Tenerife, economic and population growth as well as tourism have led to suburbanization and urban sprawl, upheld by an excess of infrastructure and an extensive territorial policy. This leads the population to make daily movements between the areas of the Santa Cruz - La Laguna conurbation, known as the metropolitan area, and the bedroom communities that extend from this area to the valleys of La Orotava and Güimar. To all this, it is added the inefficiency of public transport, in decline during the 21th century, and the lack of measures to contain the use of vehicles in big urban spaces. All this has led the island of Tenerife to be one of the territories with the highest vehicles per person tax, and with it a frequent road collapse, with its environmental, territorial, economic and social consequences. In this work we will analyse, the causes that lead the island of Tenerife to its current state, and especially the evolution of public transport on the island, as a reflection of national, regional and local policies, the use of this by the population of Tenerife, and the economic, social and territorial consequences of these decisions.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectMovilidad
dc.subjectPolíticas de transporte público
dc.subjectTenerife
dc.subjectCanarias
dc.titleAnálisis de las políticas de movilidad en la isla de Tenerife 1980-2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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