El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?
Date
2018Abstract
El auge de la turismofobia se convirtió en el año 2017 en un tema estrella en la discusión pública,
especialmente durante el periodo estival. En este trabajo se investiga este fenómeno a partir de la identi‑
ficación y exploración de los discursos fundamentales producidos en los medios de comunicación. Con este
propósito se analiza una muestra de 40 noticias publicadas en diferentes periódicos. El objetivo que orienta
el estudio busca aclarar cuál es el verdadero potencial del concepto como herramienta heurística para ori‑
entar la investigación del turismo. Tomando como punto de partida esta idea, el presente trabajo pretende
contribuir a la elaboración de un marco analítico desde el que pensar, definir y orientar el estudio de la
turismofobia. In 2017 “tourismophobia” rise was a trending topic in public debate, especially in summer. This
question is here investigated from the identification and exploration of the mainstream mass media dis‑
courses. For this purpose, a sample of 40 news items published in different newspapers is analysed. The pur‑
pose of the study is to clarify the true potential of the concept as a heuristic tool to guide tourism research.
This paper aims to contribute to the development of an analytical framework as a starting point to think,
define and guide the study of “tourismophobia”.