Tradición legendaria durante el auge del cine gallego de animación: tres aproximaciones narrativas
Fecha
2019Resumen
Galicia es, sin duda, uno de los enclaves con más y mejor tradición legendaria de toda
Europa. Es bien sabido, igualmente, que, desde los años 90 y hasta unos años después de la
crisis de 2008, la animación producida en esta comunidad experimentó un auge parejo tan
solo a los problemas sufridos a posteriori por sus estudios de producción, lo que no impidió,
por otro lado, que los trazos más elementales de la mitología de esta tierra se exportasen, a
través de las modernas formas y argumentos de las películas de dibujos, en ocasiones con
amplia repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras. Este artículo estudia tres de los
filmes de la última etapa del fenómeno, ahondando en sus fuentes mitológicas y, sobre todo,
en la traslación de su ancestral poética a las narrativas audiovisuales vigentes: se trata de
De profundis (Miguelanxo Prado, 2006), El apóstol (Fernando Cortizo, 2012) y Brujerías
(Virginia Curiá/Tomás Conde, 2013). Galicia is, without a doubt, one of the Europe’s places with more and better legendary
tradition. It´s well known, also, that, since the 90s of the last century, and until a few years
after the 2008’s crisis, the animation produced in this community experienced a boom only
similar to the problems suffered afterwards, by their studios, which did not prevent that the
most elementary traces of mythology and legends of this land were exported, through the
modern forms and arguments of the animated movies, sometimes with wide repercussion
within and outside our borders. This article studies three of the films of the last stage of
the phenomenon, delving into its mythological sources and, above all, in the translation of
its ancestral poetics to current audiovisual narratives: “De profundis” (Miguelanxo Prado,
2006), “El apóstol” (Fernando Cortizo, 2012), and “Brujerías” (Virginia Curiá / Tomás
Conde, 2013).