Show simple item record

dc.contributor.authorMachín Martín, Luis Miguel
dc.date.accessioned2019-10-16T09:07:35Z
dc.date.available2019-10-16T09:07:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16511
dc.description.abstractCorea del Sur afrontó su transición democrática en la segunda mitad de los años 80 después de décadas de dictadura militar. Su actual situación política y económica está muy influida por esa etapa, que se caracterizaba por la corrupción institucional y el auge del crimen organizado. En el cine surcoreano, las mejores representaciones de esa época se han realizado bajo el paraguas del género negro, que envuelve esas problemáticas en un disfraz de cine criminal que las hace más digeribles comercialmente. ése es el caso de Nameless Gangster y Gangnam Blues, dos películas ambientadas en los años 80 y 70, respectivamente, que tratan, en clave noir, la corrupción política y el crecimiento de las organizaciones mafiosas en esa época en el país. Este artículo analiza cómo estas dos películas han representado esas dos décadas fundamentales para la historia reciente surcoreana, centrándose, sobre todo, en su exposición de la pobreza, la desigualdad y la corrupción.es_ES
dc.description.abstractSouth Korea faced its democratic transition in the second half of the 80s after decades of military dictatorship. Its current political and economic situation is strongly influenced by this stage, which was characterized by institutional corruption and the rise of organized crime. The best representations of that era in the South Korean cinema have been made in the film noir, which has been capable of make these matters more commercially approachable. That is the case of Nameless Gangster and Gangnam Blues, two films set in the 80s and 70s, respectively, that deal with the political corruption and the growth of mafia organizations at that time in the country. This paper analyzes how these two films have represented those two decades that are fundamental for South Korean recent history, focusing fundamentally on their exposure of poverty, inequality and corruption.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLatente 2019, N. 17, pp. 127-138;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa construcción histórica de la Corea del Sur contemporánea a través del cine negro: el caso de Nameless Gangster (2013) y Gangnam Blues (2015)es_ES
dc.title.alternativeThe Historical Making of the Contemporary South Korea through the Film Noir: the cases of Nameless Gangster (2013) and Gangnam Blues (2015)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.latente.2019.17.06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordCorea del Sures_ES
dc.subject.keywordcine surcoreanoes_ES
dc.subject.keywordcine negroes_ES
dc.subject.keywordcorrupciónes_ES
dc.subject.keywordmafiaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional