Mostrar el registro sencillo del ítem
De la forma visible a la materia sensible: la polivisión sobre el sujeto en el filme La soledad (Jaime Rosales, 2007)
dc.contributor.author | Venet-Gutiérrez, Jacqueline | |
dc.contributor.author | Rubira-García, Rainer | |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T09:14:04Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T09:14:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16512 | |
dc.description.abstract | Este texto pretende mostrar cómo la expresión fílmica de la polivisión –con una larga historia en la representación de la imagen pictórica y cinematográfica– adquiere un valor concreto en la obra de Jaime Rosales, en especial mediante el estudio de caso del filme La soledad (2007). Más que una simple extensión y multiplicación del poder de la mirada, más que un rechazo a la larga tradición en torno a la monovisión instaurada en la perspectiva cónica, la praxis fílmica de este director busca aquí, en una dirección contraria, la reflexión crítica permanente sobre la intencionalidad y subterfugios callados de esa mirada omnipotente y onmipresente, fundadora de la modernidad, como modus operandi en la representación de un sujeto carente y disfuncional, atrapado en unos marcos de constricción simbólica. La polivisión, por tanto, reordena la mirada sobre el sujeto como un recurso emotivo y un método de indagación que rehúye de la escisión canónica occidental y potencia la disyunción del sujeto moderno. | es_ES |
dc.description.abstract | This text tries to show how the filmic expression of polivision –with a long history in the representation of pictorial and cinematographic image– acquires a concrete value in the work of Jaime Rosales, especially through the case study of the film La soledad (2007). More than a simple extension and multiplication of the power of the gaze, rather than a rejection of the long tradition around the monovision established in the conical perspective, the filming praxis of this director seeks here, in a contrary direction, the permanent critical reflection on the intentionality and quiet subterfuges of that omnipotent and onmipresent gaze, founder of modernity, as a modus operandi in the representation of a lacking and dysfunctional subject, trapped in frames of symbolic constriction. Polivision, therefore, reorders the gaze on the subject as an emotional resource and a method of inquiry that shies away from the canonical Western split and reinforces disjunction of the modern subject. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Latente 2019, N. 17, pp. 139-157; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | De la forma visible a la materia sensible: la polivisión sobre el sujeto en el filme La soledad (Jaime Rosales, 2007) | es_ES |
dc.title.alternative | From Visible Shaping to Sensitive Matter: Polyvision on the Subject in the Film La soledad (Jaime Rosales, 2007) | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.latente.2019.17.07 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | polivisión | es_ES |
dc.subject.keyword | La soledad | es_ES |
dc.subject.keyword | Jaime Rosales | es_ES |
dc.subject.keyword | cine | es_ES |
dc.subject.keyword | España | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |