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Los motivos visuales en el cine de Ingmar Bergman
dc.contributor.author | González Martín, Diana | |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T09:24:22Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T09:24:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16514 | |
dc.description.abstract | La obra fílmica de Ingmar Bergman se caracteriza especialmente por la maestría con que el cineasta sueco ha recurrido al uso de diferentes motivos visuales, es decir, aquellos conceptos simbólicos plasmados en imágenes que se repiten en una constante, capaces de contener todo ese compendio de reflexiones que define el genio creativo de cualquier artista. Por tanto, se puede hablar con certeza de la existencia de la iconografía cinematográfica, que, aunque se origina a raíz de las fuentes iconográficas pictóricas, también desarrolla sus propios motivos. El presente artículo tiene como objetivo el estudio, la identificación y el análisis de los motivos visuales más representativos en las películas de Ingmar Bergman: el espejo, el erotismo y la muerte. A través de estos, es posible comprender cómo Bergman concebía ideas como el amor, el sexo, la mujer, la familia, el mundo de las apariencias, la sociedad posmoderna y la trascendencia de la vida y la incertidumbre sobre la existencia de Dios. | es_ES |
dc.description.abstract | Ingmar Bergman’s film work is characterized by the mastery of the use of different visual motifs, that is to say, the symbolic concepts expressed in the images, continually repeated and capable to contain all the reflections which define the creative genius of the artist. Therefore, we can certainly speak about the existence of cinematographic iconography that, although it originates from the pictorial iconographic sources, also develops its own motives. The objective of this article is the study, the identification and the analysis of the most representative visual motifs in Ingmar Bergman’s films: the mirror, the eroticism, and the death. Through these symbols, we can understand how Bergman conceived the ideas of love, sex, woman, family, the world of appearances, postmodern society, the transcendence of life and the uncertainty about the existence of God. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Latente 2019, N. 17, pp. 159-199; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Los motivos visuales en el cine de Ingmar Bergman | es_ES |
dc.title.alternative | Visual Motifs in Ingmar Bergman’s Cinema | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.latente.2019.17.08 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | cine | es_ES |
dc.subject.keyword | cine de autor | es_ES |
dc.subject.keyword | Ingmar Bergman | es_ES |
dc.subject.keyword | motivo visual | es_ES |
dc.subject.keyword | simbolismo | es_ES |
dc.subject.keyword | iconografía | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |