Distancia cultural y percepción de riesgo de Brasil según las recomendaciones de viaje oficiales
Fecha
2019Resumen
La percepción de riesgo del turista es uno de los elementos que más influyen en la elección del
destino a viajar. Esta percepción puede variar de acuerdo a la cultura del país de quien toma la decisión. En
este trabajo se valora la influencia de las culturas nacionales en la percepción de riesgo de un destino turístico
identificando las dimensiones de riesgo más importantes. Se realiza un análisis de contenido textual de las
recomendaciones de viaje sobre Brasil emitidas por los gobiernos de Australia, España, Estados Unidos y
Reino Unido. Se observa que la percepción de riesgo experimenta importantes diferencias de un país a otro,
tanto en su categoría como en su intensidad. Estas diferencias guardan estrecha relación con la distancia
cultural, países más cercanos culturalmente tienden a ser más tolerantes con el riesgo del país de destino.
Entender estas diferencias e identificar su magnitud es clave para aplicar políticas correctas de promoción
adaptadas al país de procedencia del viajero. The perception of risk is one of the elements with the greatest influence in the choice of destination
to travel. This perception may vary according to the culture of the country where the decision is made. In this
work, we identify the most important risk dimensions in order to assess the influence of national cultures on
the perception of risk of a given tourist destination. Specifically, we conducted a thematic content analysis
of the travel recommendations on Brazil issued by the governments of Australia, Spain, the United States
and the United Kingdom. It is observed that the perception of risk experiences important differences from
one country to another, both in its category and in its intensity. These differences are closely related to
cultural distance; i.e. culturally closer countries tend to be more tolerant of possible risks in the destination.
Understanding these differences and identifying their magnitude are key to applying correct promotion
policies adapted to the country of origin of tourists.