From church perseverance in authoritarian states to today´s religious inspired tourism
Date
2019Abstract
Un análisis cronológico de las peregrinaciones cristianas a lo largo de 2,000 años de existencia
sugiere que ha habido cambios en su nivel de popularidad: fuerte, siempre que las clases dominantes (ya
sean religiosas o civiles) protegen los santuarios populares, y débil, cada vez que las políticas restringen la
práctica de las peregrinaciones. Este trabajo comienza con la caracterización de dos regímenes autoritarios,
uno fascista en un país de Europa occidental, Portugal (1928‑1974),
y uno comunista, en un país del centro de
Europa, Eslovaquia (1948‑1989),
en ese momento parte de Checoslovaquia. El objetivo de esta investigación
fue explorar el status quo durante el período de gobierno de los dos regímenes autoritarios, analizar el enfoque
adoptado por cada régimen con respecto a las manifestaciones religiosas y cómo, con la eventual transición
a la democracia, sirvió para determinar la dinámica que encierra el santuario de peregrinación de cada país,
Fátima (Portugal) y Levoča (Eslovaquia) respectivamente. Los resultados de la investigación muestran que
en Portugal no hubo interrupción en la creciente popularidad y desarrollo de Fátima, desde los regímenes
autoritarios hasta los democráticos. Mientras tanto, en Eslovaquia solo después de la reinstauración de la
democracia, se permitió a las personas manifestar libremente sus creencias religiosas, lo que condujo a un
renacimiento de las peregrinaciones y visitas a Levoča. Los resultados proporcionan una comprensión del
papel del estado bajo regímenes autoritarios y las políticas implementadas que impulsaron la importancia y
el potencial de los dos santuarios como destinos turísticos religiosos. A chronological analysis of Christian pilgrimages over the course of around 2,000 years of
existence suggests that there have been swings in their level of popularity: strong whenever the ruling
classes (whether religious or civil) protect popular sanctuaries and declining whenever policies constraint
the practice of pilgrimages. This paper starts with the characterization of two authoritarian regimes,
a fascist one in a western European country, Portugal (1928‑1974),
and a communist one in a central
European country, Slovakia (1948‑1989),
at that time part of Czechoslovakia. The aim of this research
was to explore the status quo during the period of government by the two authoritarian regimes, analyse
the approach taken by each regime in regards to religious manifestations and how, with the eventual
transition to democracy, it served to determine the dynamics surrounding each country´s main pilgrimage
shrine, respectively Fatima (Portugal) and Levoča (Slovakia). The research findings show that in Portugal
there was no interruption on the increasing popularity and development of Fatima, from the authoritarian
to democratic regimes. Meanwhile, in Slovakia only after democracy was reinstated, was it allowed for
people to manifest freely their religious beliefs that led to a revival of pilgrimages and visits to Levoča.
The findings provide an understanding of the role of the state under authoritarian regimes and the
policies implemented that prompted the importance and potential of the two shrines as religious tourism
destinations.