El poder de los comentarios on-line en la Calidad del servicio hotelero de León de Nicaragua
Fecha
2018Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar el poder de los comentarios on-line en las plataformas
de reservas hoteleras sobre las decisiones empresariales. Para ello se analizan las evaluaciones online de los
turistas que visitaron los hoteles de la ciudad de León de Nicaragua con respecto a distintas dimensiones de
la calidad de servicio, y se comparan los resultados obtenidos en dos momentos de tiempo. A continuación,
se realizan entrevistas en profundidad a directivos de los hoteles analizados para: conocer el interés de
los hosteleros por utilizar las opiniones emitidas por los turistas en la mejora del servicio ofrecido; cómo
organizan el trabajo para mejorar el sistema de retroalimentación de información; e identificar las
dificultades y ventajas para implementar las acciones correctivas. Estos análisis permiten identificar los
resultados positivos (calidad de servicio, ubicación y relación calidad-precio), y negativos (orientación de la
dirección) de implementar las medidas de mejora continua. This study aims to analyze the power of customer comments on hotel reservation platforms for
business decision-making. In order to achieve this goal, we carried out an online survey among tourists
visiting Ciudad de León hotels in Nicaragua regarding different aspects in service quality; then, we compared
the results obtained at two different time points. Next, we conducted extensive interviews with these hotels’
managers in order to: learn about the owners’ interest in using tourists’ comments to improve the services
they offer; learn how they manage work to improve the hotels’ information feedback system; and identify
drawbacks and benefits so as to implement corrective actions. This information will make it possible to
pinpoint positive results (service quality, place and value for money) and negative results (management
direction) of implementing ongoing improvement measures.