Factores explicativos de las barreras percibidas para viajar de los senior
Fecha
2018Resumen
Los seniors constituyen una nueva y rentable oportunidad de mercado para el sector turístico,
a causa del continuo envejecimiento de la población mundial. Concretamente, las nuevas generaciones de
senior con un estilo de vida más orientado al ocio y disfrute del tiempo libre, mayor poder adquisitivo y
mejores condiciones de salud que las generaciones anteriores, serán aquellas que harán crecer el volumen
global del turismo. Por ello, el objetivo de este estudio consiste en averiguar si las barreras para el viaje de
los seniors españoles están determinadas por la etapa del ciclo de vida de los seniors y su nivel sociocultural.
Mediante la utilización del ANCOVA se obtuvo que ciertas variables relacionadas con la etapa del ciclo de
vida y el nivel sociocultural de los seniors determinan las principales barreras para el viaje de este colectivo:
salud, estatus económico y tiempo disponible autopercibido. In view of the continued aging of the world population, seniors have become a new and potentially
profitable market opportunity for the tourism sector. New generations of retired seniors with lifestyles ori‑
ented towards leisure and entertainment, greater purchasing power and better health than previous gener‑
ations of seniors will boost the overall volume of tourism. This paper aims to find out whether the life cycle
stage and socio-cultural level of Spanish seniors determines their travel constraints. Using ANCOVA, we
found that specific variables linked to this group’s life cycle stage and socio-cultural levels determine their
main travel constraints: health, economic status and self-perceived time available.