Análisis y valoración de los servicios dirigidos a personas mayores en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.
Fecha
2019Resumen
En este trabajo de Fin de Grado se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, enfocada a conocerel funcionamiento y valoraciónde los servicios dirigidos a personas mayores, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, más concretamente el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Teleasistencia.Para ello se realizarongrupos focales en los que participaron108 personas, entre las que se encontraban principalmente personas mayores, así como también familiares cuidadores, auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio y Trabajadoras Socialesde esta misma ciudad.Por otro lado, también se realizaron 3 entrevistas dirigidas a profesionales de diferentes entidades, tanto públicas como privadas que trabajan en servicios dirigidos a personas mayores. Por lo tanto,es un trabajo enriquecido de diferentes perfiles y puntos de vista para abordar la temática. Una vez realizado el trabajo decampo se procesó toda la información obtenida en diferentes bases de datos conel programa informático Excel 2013, llevándose a cabo el posterior análisis de resultados obtenidos. Éstos nos evidenciaron que tanto el Servicio de Ayuda a Domicilio como el Servicio de Teleasistencia tienen una buena estructura organizativay funcionamiento y que además son necesarios en la vida de las personas mayores. Espor esta razón,que también se mostraron resultados negativoscomo la falta de recursos económicos y humanos en el SAD y Teleasistenciay propuestas para mejorar, a través de un servicio de acompañamiento ligado al SAD. The current thesis has carried out a qualitative research which is focused on knowing the performance and assessment drawn from both Home Help Service and Teleassistance addressed to older people in society, especially referred to San Cristobal de La Laguna’s town, in Tenerife, Canary Islands. In order to achieve this objective, a sample of people has been considered troughout two revealing tools: on the one hand, focus groups from which 108 individuals have participated on average. These people are mainlyelderly as well as look-after-relatives, Home Help Service assistants, and Social Workers. On the other hand, an amount of three interviews have been run out and that are aimed to experts of different both public and private entities in relation to the mentioned older people. Therefore, the thesis is meant to be enriched by different profiles and insights to engage the topic pointed out. Once the work is done, the whole information obtained from diverse databasis has been processed by Excel 2013, leading to final results’ analysis. These results proved that both Home Help Service and the Teleassistance have a great organizational structure and operations, and they are indeed necessary to older people’s lifetime. Contrary and by this token, some negative results have been thrown as well. Two of these adverse results are, for instance, the lack of economic and human resources on Home Help Service (HHS) and Teleassistance, and improvement proposals through an accompanying service linked to Home Help Service.