La realidad de los y las menores en acogimiento residencial: carencias y necesidades.
Autor
Leirós Tejera, ElenaFecha
2019Resumen
Existe una realidad social que afecta a millones de personas menores de edad alrededor del mundo. Esa realidad, la mayoría de las veces ajena a la voluntad de la persona, en este caso del o de la menor, es la de encontrarse en una situación de desamparo enel ámbito familiar. Esto supone, que alguna de las necesidades, o derechos básicos para la vida de un individuo se vea vulnerado o no cubierto. Por lo tanto, la persona se ve en una situación de discriminación y exclusión a causa de esta problemática sufrida en la que muchas veces, no encuentra respuesta o solución de manera inmediata dentro de su propia socialización.Es por ello por lo que se plantea como objetivo conocer las necesidades y/o carencias que presentan los y las menores institucionalizados;categorizar los problemas psicológicos de los y las menores; conocer que necesidades presenta un o una menor para llegar a ser institucionalizado o institucionalizada y distinguir que habilidades son necesarias para apoyar el correcto desarrollo del menorde cara a la vida autónoma.Cuando se dan estas situaciones, el Estado es el encargado de asumir la responsabilidad de proteger a la persona, haciéndose cargo, en el caso de ser menor de edad, de la guarda y custodia.Esto supone, en la mayoría de los casos, que el o la menor ingrese en un centro de acogida residencial, que asegure el bienestar del menor, ofreciendo cubrir todas las necesidades que pueda presentar el/la niña o el/la adolescente.Para ello, se realizará un estudio de las necesidades, carencias o déficit que presentan los y las menores que ingresen en alguno de estos recursos, con el fin de dar respuesta a sus problemáticas, priorizando garantizar el bienestar del menor, cubriendo cada una de las necesidades o carencias que sea necesaria. La visión de estos menores está estereotipada negativamente, es por ello por lo que se debe dar a conocer la realidad de este colectivo ante la sociedad, por ello se deben llevar a cabo más estudios e investigaciones. There is a social reality that affects millions of children around the world. This reality, most of the time foreign to the will of the person, in this case of the minor, is that of being in a situation of helplessness in the family environment.This means that some of the basic needs or rights for the life of an individual are violated or not covered. Therefore, the person is in a situationof discrimination and exclusion because of this problem suffered in which many times, does not find immediate response or solution within their own socialization.It is for this reason that the objective is to know the needs and/or deficiencies of institutionalized minors; to categorize the psychological problems of minors; to know what needs a minor has in order to become institutionalized or institutionalized and to distinguish which skills are necessary to support the correct development of the minor with a view to an autonomous life.When such situations arise, the State is responsible for assuming the responsibility of protecting the person, taking charge, in the case of a minor, of the guardianship and custody.This means, in most cases, that the child is placed in a residential care centre, which ensures the well-being of the child, offering to cover all the needs that the child or adolescent may have.To this end, a study will be carried out of the needs, shortcomings or deficits of minors whoenter any of these resources, with the aim of responding to their problems, prioritising the well-being of the minor, covering each of the needs or shortcomings that may be necessary. The vision of these minors is negatively stereotyped, which is why the realityof this group must be made known to society, and therefore more studies and research must be carried out.