Venus y demás ninfas celestes
Autor
Toste Basse, InésFecha
2006Resumen
Hacia 1495, Sandro Botticelli pinta su La Calumnia de Apeles. La obra, tal vez una de las menos
conocidas de su producción pictórica de temática mitológica, será el centro de interés del presente artículo. El motivo de ello es doble: en primer lugar, porque en ella se ve, quizá de modo
más explícito, la poderosa influencia que en el artista ejerció la corriente neoplatónico florentina
de la época; en segundo lugar, porque puede establecerse, como a continuación se tratará de
hacer, una lectura unívoca entre La Calumnia de Apeles, La primavera y El Nacimiento de Venus,
a pesar de la estrecha relación que siempre se ha establecido entre estas dos últimas obras. Towards 1495, Sandro Botticelli painted The Calumny of
Apelles. This work, perhaps the least known of his artistic production of mythological subject,
will be the centre of interest of this article. The motive is double, firstly because in it we can
appreciate, maybe in a more explicit way, the powerful influence of the neoplatonic Florentine
school of that era. Secondly because it can be established, as I will try to do, a univocal reading
between The Calumny of Apelles, Spring and The Birth of Venus, regardless of the close relationship
that has always existed between the latter two.