Estudio comparativo de las fortalezas asociadas a la resiliencia en estudiantes y profesionales del Trabajo Social
Author
Quintero González, LeilaDate
2019Abstract
El objetivo de esta investigación se centra en conocer el nivel de resiliencia tanto en los
profesionales del trabajo social con en el alumnado de la Universidad de la Laguna que
cursa dicho grado. Mediante un diseño transversal, se ha analizado la asociación entre
diferentes fortalezas (regulatorias, interpersonales y de creación de significado) e
indicadores de resiliencia (bienestar y el crecimiento post-traumático). Del total de
participantes (N = 110), el 41.8% eran profesionales y el 58.2% el alumnado. El
ANOVA realizado para comparar ambos grupos solo indicó diferencias en bienestar y
apoyo informal, cuyas medias eran más altas entre los profesionales. Un segundo
ANOVA mostró que aquellos participantes con mayor nivel de resiliencia mostraban
mayores puntuaciones en varias fortalezas (independencia, propósito, persistencia,
optimismo y apoyo social informal). Los resultados pueden ser útiles para el desarrollo
de programas de intervención dirigidos a promover la resiliencia entre el estudiantado. The objective of this investigation is focused on knowing the level of resilience in both
social work professionals and college students who attend this degree in the University
of La Laguna. By means of the transversal design, the association between the different
strengths (regulatory, interpersonal, and meaning making) and the indicators of
resilience (well-being and post-traumatic growth) have been analyzed. Of the total of
participants (N = 110), 41.8% were professionals and 58.2% students. The ANOVA
conducted to compare both groups only indicated differences in well-being and informal
support, finding the highest averages among the professionals. A second ANOVA
showed that those participants highest in resilience also showed higher results in various
strengths (independence, purpose, persistence, optimism and informal social support).
The results can be useful for the development of intervention programs directed to
promoting resilience among college students.