Metrópolis. La imagen de la ciudad a través de la cámara de Fritz Lang
Fecha
2006Resumen
En este artículo tratamos de explicar qué influencias arquitectónicas y urbanísticas recibió
el director Fritz Lang para diseñar los escenarios de Metrópolis. Las referencias al expresionismo,
futurismo y racionalismo son claras (Bruno Taut, Antonio Sant’Elia, Mies van der
Rohe, Le Corbusier y Ludwing Hilberseimer...). Se trata de una película llena de confrontaciones:
la ciudad sobre la superficie (clase privilegiada) y la ciudad subterránea (clase
trabajadora), entre capital y obrero, entre el pasado (Babilonia) y el futuro (la megaciudad
del 2026) y entre espacios abiertos e iluminados (estadio, jardín del edén...) y espacios
oscuros y en penumbra (fábricas y catacumbas). Una película que, aunque se remonta al
pasado bíblico (torre de Babel), sirve de referencia a cintas que hablan del futuro (estratificación
de la ciudad, arterias de circulación a diferentes niveles, autopistas aéreas, calles
peatonales cubiertas, esbeltos y altos rascacielos, ascensores exteriores y letreros luminosos). This paper tries to explain
the Fritz Lang’s architecture and town-planning designs influences that were used in the
sets of Metropolis. All over the film there so many references to the Expressionism, the
Futurism and the Rationalism (Bruno Taut, Antonio Sant’Elia, Mies van Der Rohe, Le
Corbursier and Ludwing Hilberseimer). This is a movie in which we can find out so many
confrontations between the outer city (the privileged class) and the underground city (the
working class), between the money and the worker, between the past (Babylonia) and the
future (the Megalopolis in 2026) and between opened and lightened areas (stadium, the
Garden of Eden) and dark places (factories and catacombs). Metropolis alludes to the biblical
past (Tower of Babel) but, at the same time, it’s a reference to other movies about the future
with stratified cities, different traffic heights, airways, pedestrian and covered streets, high
and slender skyscrapers, and finally, outside lifts and illuminated signs.