Esas películas con mensaje
Author
Kracauer, SiegfreidDate
2006Abstract
En este artículo el teórico del cine Siegfreid Kracauer nos ofrece una interpretación inesperada
de los llamados films progresistas que fueron producidos durante la posguerra en Norteamérica.
Lejos de reflejar la extensión de las ideas de izquierda en la sociedad de los EEUU,
Kracauer argumenta que películas como Encrucijada de odios o Los mejores años de nuestra vida
tienen una extraña inconsistencia. Para él todas estas películas entonaban una nota que sonaba
progresista, de una forma vagamente izquierdista, pero tras un análisis más profundo revelan
la profunda debilidad de la misma causa para la que tratan de suscitar simpatías. In this article the film theorist Siegfreid Kracauer give us an
unexpected interpretation of the socalled «progressive» movies so frequently produced during
the American postwar era. Far from reflect the social spread of liberal ideas in the United
States of America, Kracauer argues, that films like Crossfire or The Best years of Our Lives
have a strange inconsistency. For him all of these movies strike a note that sounds progressive,
in a vaguely liberal way, but in a closer analysis they reveal the profound weakness of the
very cause for which they try to enlist sympathy.