Ecomuseos y políticas patrimoniales dentro del campo cultural en Tenerife.
Fecha
2019Resumen
En este trabajo realizamos, inicialmente,una revisión críticade diversos enfoques acerca del patrimonio culturaly de la museología, a partir del caso de estudio del Ecomuseode El Tanque, enclavadoen la isla de Tenerife. A raíz de la experiencia de este caso, abordamos el proceso deimplementación del proyecto museístico, considerado en sí mismocomo una acción cultural en el seno de una política cultural determinada, que aspira a poner en valor los patrimonios culturales de las comunidades relacionadas,con el objetivo de contribuir al desarrollo local del municipio. Nuestro fin es valorar la lógica sociopolítica y socioeconómica del proyecto dado el contexto socioculturalde la población receptora del mismo. Tratando de responder y comprender cómo las identidades y los patrimonios locales, o determinados rasgos de los mismos, son revivificados uobscurecidos en una especie de juego o pugna entre agentes patrimoniales.A lo largo del Trabajo de Fin de Grado(TFG)contrapondremosdistintas corrientes de la Museología: Museología Tradicional, Nuevas Museologías y Museología Crítica;explorandola influencia de cada una de ellas en las praxis museísticas de los museos de carácter etnográfico en la isla de Tenerife. Consideramos que las nociones tradicionalistas que han predominado en la puesta en marcha de proyectos museísticos de la isla, siguen dominando las nuevas iniciativas, aunque tengan –pretendida o ciertamente–un carácter local y participativo, frente a lasposiciones abordadas por lasNuevas Museologías y la Museología Crítica. Asimismo, analizaremoseldiscurso museístico del Ecomuseode El Tanque, con el fin de entender si estese adecúa a la caracterización que desde las Nuevas Museologías se ofrece acerca de dicha categoría museística.Trataremos de deducir qué paradigmas del patrimonio cultural orientan sus praxisdentro del campo patrimonial, estableciendo una comparativa con otros museos de carácter etnográfico en la isla. Y pondremosel foco, especialmente, enaquellas prácticas que atañen a las cotas de participación social que asume la instituciónmuseística.