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dc.contributor.advisorCastellano Gil, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorRodríguez Berga, Carolina
dc.date.accessioned2019-11-04T14:45:37Z
dc.date.available2019-11-04T14:45:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17165
dc.descriptionMáster Universitario en Psicología General Sanitaria Por la Ull
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación consiste en estudiar las diferencias en el rendimiento cognitivo y psicomotor entre los recién nacidos prematuros y los recién nacidos a término, con una edad estimada entre los 2,5 y 8,5 años, mediante las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños. Específicamente, se analizó si existían diferencias cognitivas y psicomotoras en función del sexo fenotípico de los participantes. Los resultados indicaron una diferencia de 17,04 puntos menos en el rendimiento cognitivo de los nacidos muy prematuros y prematuros extremos frente a los nacidos a término. No obstante, no se hallaron diferencias respecto al sexo fenotípico. Se propone la elaboración de protocolos de intervención para la mejora de las capacidades cognitivas y motoras de los grandes prematuros, así como el desarrollo de estudios para analizar si existen diferencias en las capacidades cognitivas y motoras de los prematuros atendiendo a su sexo fenotípico en las diferentes etapas de desarrollo postnatal.es
dc.description.abstractThe objective of this research is to study the differences in cognitive and psychomotor performance between preterm and full-term newborns, with an estimated age between 2,5 and 8,5 years, using the McCarthy Scales of Children`s Abilities. Specifically, it was analyzed whether there were cognitive and psychomotor differences depending on the phenotypic sex of the participants. The results indicated a difference of 17,04 points less in the cognitive performance of those born very premature and extreme premature compared to those born to term. However, no differences were found with respect to phenotypic sex. It is proposed the development of intervention protocols for the improvement of the cognitive and motor capacities of as well as the development of studies to analyze if there are differences in the cognitive and motor capacities of premature patients according to their phenotypic sex in the different stages of postnatal development.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleNacer antes de tiempo: influencia del sexo fenotípico en el rendimiento cognitivo y psicomotor durante la infancia en nacidos con menos de 32 semanas de gestación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordprematuros
dc.subject.keywordhabilidades cognitivas
dc.subject.keywordpsicomotricidad
dc.subject.keywordsexo fenotípico
dc.subject.keywordEscalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños
dc.subject.keywordMSCA


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