El turismo doméstico ¿Demanda potencial de los centros de turismo comunitario en Ecuador?
Date
2017Abstract
El turismo comunitario en Ecuador es un modelo de gestión local que se ha desarrollado por
más de 30 años. En la actualidad un gran porcentaje de los Centros de Turismo Comunitario (CTC) no se
encuentran operativos o no han podido legalizarse, en parte a que no han alcanzado un flujo suficiente de
visitantes, necesarios para la sostenibilidad plena del proyecto. Muchos de los CTC se mantienen con flujos
mayoritariamente receptivos, lo que dificulta que tengan un desarrollo sostenido de los mercados emisores.
Por esto, en la presente investigación se analizó si el residente en la ciudad de Quito (capital del Ecuador) es
una demanda potencial para la oferta de los servicios ofertados por estos emprendimientos. Se concluyó que
existe una alta posibilidad de consumo de los servicios turísticos comunitarios por parte de los quiteños, y se
analizaron los motivos por los cuales los residentes en la ciudad visitarían o no este producto turístico, junto
con un análisis de otras variables demográficas que serán de ayuda para focalizar una posible estrategia de
promoción en este mercado. Community tourism in Ecuador is a local management model that has been developed for over 30
years. Currently, a large percentage of Community Tourism Centers (CTC) are not operational or have not
been legalized , partly because they have not reached a sufficient flow of visitors , enough for full sustainability.
Many of the CTC are maintained mostly receptive flows, making it difficult to have a sustained development
of source markets. Therefore, this investigation is about whether the resident in the city of Quito
(capital of Ecuador) is a potential demand for the services offered by these enterprises. It concludes with a
high possibility of consumption of community tourist services by quiteños, the reasons why residents in the
city would visit or not these places, together with an analysis of other demographic variables that will help
the tourism product to target a possible promotion strategy in this market.