10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas
Fecha
2017Resumen
Las postales han sido objeto de análisis que han puesto el acento en diferentes cuestiones. De manera
destacada puede reconocerse una tradición que ha analizado las imágenes que componen las postales para
conocer cómo se retratan los destinos turísticos. Otros abordajes han complementado estos análisis señalando la
condición de objeto complejo: un objeto que se elige, se adquiere, se escribe, se envía (e incluso se conserva) como
parte de la experiencia turística. Se ha sugerido que la postal presenta una imagen estandarizada (la que se
encuentra en el verso) y un espacio para la escritura del turista (en el reverso) marcada por la subjetividad. Este
artículo busca cuestionar esa supuesta dicotomía entre imagen estereotipada y anónima versus texto subjetivo y
personal a partir de una revisión histórica de la postal como objeto (sus modos de uso, sus formatos, sus usuarios)
y proponer un análisis cualitativo de las postales que entrelace el verso y el reverso como fuente para indagar
sobre las prácticas turísticas desde el punto de vista desde el propio turista. Postcards have been object of analyses that have emphasized various issues. Images on postcards
have naturally attracted examinations of the ways they portray tourist destinations. Other approaches have
complemented these analyses by examining their status as complex objects: a postcard implies not only a
representation of a tourist destination, but itself is an object that is selected, acquired, written on, sent (or
kept) as part of the tourist experience. Also, some studies assume that postcards are double‑sided
objects
with a standardized image (on the front) and a blank space for personal writing (on the back). This article
aims to question the supposed dichotomy between stereotypical and anonymous image versus personal and
subjective text. This is achieved through a historical revision of postcard as object (the way it has been used,
its formats, its consumers). The article also suggests a qualitative analysis of postcards that consider postcards’
front and back together to inquire into tourist practices from the tourist’s perspective.