Estudio descriptivo-crítico de la situación de la atención a la diversidad, desde una perspectiva inclusiva, en centros de educación primaria de la isla de Tenerife.
Fecha
2019Resumen
Al inicio de los estudios del Grado de Maestro/a de Educación Primaria, los
futuros profesionales de educación se encuentran, en sus primeros meses como
estudiantes universitarios, con el término “educación inclusiva”. Con ello, comienza una
vasta formación teórica, haciendo alusión a los numerosos autores que comienzan este
movimiento a principio de los años 80, así como a la normativa que regula la atención a
la diversidad, en este caso, en la Comunidad Autónoma de Canarias, a la cual se le
dedica una especial atención en este estudio. Posteriormente, al finalizar el grado, se
encuentran con una realidad en las aulas que, quizás, no se ve reflejada con la base
teórica que tuvieron que interiorizar durante el grado.
Partiendo de estas reflexiones, se plantea la cuestión inicial que enmarca este
Trabajo de fin de Máster: ¿qué percepción del nivel de la inclusión tienen los centros de
la isla de Tenerife? De este modo, partiendo de trabajos previos desarrollados, entre
otros, por Mel Ainscow, se ha realizado un estudio un estudio empírico-analítico, de
corte descriptivo correlacional, a través de un cuestionario en el que, finalmente, ha
participado el profesorado de diecisiete centros de Tenerife que, en base a su
disponibilidad, han decidido ser colaboradores en este trabajo.
Los resultados de este estudio permiten concluir que los participantes que dan voz a
sus centros educativos representados en este trabajo, pretenden dar respuesta al alumnado
en riesgo de exclusión a través de su formación como profesionales de la educación,
adaptando las prácticas, políticas y estructuras de las escuelas de las que forman parte y
que, en general, en términos de inclusión, los centros de Ed. Primaria de la isla de
Tenerife, parecen avanzar en la dirección correcta. In the beginning of the studies of the Teacher's Degree of Primary Education, future
professionals of education in their first months as university students found out the term
"inclusive education". With it, a vast theoretical formation begins, making allusion to the
numerous authors that begin this movement at the beginning of the 80's, as well as to the
norm that regulates the attention to the diversity, in this case, in the Autonomous
Community of Canary Islands, to which special attention is dedicated in this study. After a
few months of the university, they find a reality in the classrooms that is not reflected with
the theoretical base that they had to internalize during the studies.
Based on these reflections, the initial question framed in this Master's Thesis is
raised: what is the perception of the level of inclusion in the high schools in the island of
Tenerife? Thus, under the philosophy of Mel Ainscow, an empirical-analytical study of
correlational descriptive nature has been carried out through a questionnaire in which
lecturers of sixteen high schools in Tenerife have participated. Based on their availability,
they decided to be collaborators in this work.
Finally, with the results of this study it has been concluded that the participants who
give voice to their educational establishment, which are represented in this work, intend to
respond to students at risk of exclusion through their training as education professionals,
adapting the practices, policies and structures of the schools of which they form part.