El devenir queer de Cleopatra en La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara
Author
Martínez Gil, JuanDate
2018Abstract
Con la publicación de La Virgen Cabeza en 2009, Gabriela Cabezón Cámara irrumpió en
el panorama literario de la Nueva Narrativa Argentina con una propuesta innovadora que
continuó desarrollando en sus novelas posteriores. Diversos investigadores han calificado
su literatura como queer en base a las líneas teóricas desarrolladas por los estudios de género
en relación con las identidades LGTBI. En el presente artículo nos proponemos analizar
cómo se desarrolla esta apuesta queer en su primera novela a través de uno de sus personajes
principales, Cleopatra. Partiendo de la estética neobarrosa de Néstor Perlongher, que se
recrea en la acumulación kitsch de diferentes narrativas e imaginarios sociales, el personaje
de Cleopatra explora diversas posiciones con respecto a su sexo y a su sexualidad sin seguir
una secuencia o un orden fijo. After publishing La Virgen Cabeza in 2009, Gabriela Cabezón Cámara bursted into the
literary critical panorama of Argentinian New Narrative with an innovative proposal which
the author kept on developing in the following novels. Different authors have described this
proposal as «queer» based on theories developed by Gender Studies talking about LGTBI
identities. This work offers an analysis of how this queer proposal works in her first novel
through one of the main characters, Cleopatra. From Néstor Perlongher’s neobarroso aesthetics,
which recreates kitsch accumulation of different narratives and social imageries, the
character of Cleopatra explores various sexual and gender positions, not following a sequence
or fixed order, thus representing what different authors have named queer.