dc.contributor.advisor | Rodrigo López, María Josefa | |
dc.contributor.author | Medina Darias, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T14:55:55Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T14:55:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17277 | |
dc.description | Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc | |
dc.description.abstract | El contexto social y familiar actual influye en el desarrollo socioemocional de
los niños/as, así como en el crecimiento y bienestar de los mismos. Por ello, desde el
ámbito sanitario, se ha planteado la necesidad de comprometer a las figuras parentales
como agentes en el desempeño de la promoción de la salud de los hijos/as. Este
planteamiento es novedoso ya que supone ampliar el apoyo parental a dicho ámbito.
El objetivo de este trabajo, es desarrollar un instrumento que permita evaluar las
actividades educativas cotidianas durante los primeros años de vida. Para ello, se
profundiza en la importancia de las actividades educativas cotidianas promotoras de
salud infantil durante los primeros años de vida, haciendo un análisis de los diferentes
instrumentos de evaluación existentes. La elaboración del Inventario de Actividades
Educativas Cotidianas (IAEC), permite examinar la frecuencia de las actividades de
vinculación afectiva, alimentación, juego y sueño, que tienen potencial de promover
prácticas parentales adecuadas, que repercutan de manera positiva en el bienestar de los
hijos/as.
La muestra extraída se encuentra compuesta por un total de 156 figuras
parentales con hijos/as con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. Señalar, que para
el desarrollo del trabajo, han participado varios centros de salud de la isla de Tenerife.
Los resultados indican, que el desarrollo de las actividades educativas cotidianas
se realiza con éxito por parte de los progenitores, puesto que los mismos realizan con
bastante frecuencia algunas de las actividades relativas a las categorías del apego y
sueño y en menor medida las de juego y alimentación. Además, la mayor frecuencia de
uso de dichas actividades se relacionan con las valoraciones sobre la adecuación del
desarrollo de sus hijos/as en dichas áreas. Es por ello, que a grandes rasgos, se observa
un alto grado de consciencia acerca de la importancia de la promoción de hábitos de
vida saludable en el adecuado desarrollo de sus hijos/as.
En conclusión, mediante estas actividades cotidianas, las figuras parentales
pueden constituirse en agentes promotores de salud y establecer una colaboración más
estrecha con los profesionales del ámbito sanitario. | es |
dc.description.abstract | The current social and familial context has greatly influenced the socialemotional development of children, as well as their growth and wellness. Thus, from
the perspective of the healthcare sector, there is a need to involve parental figures as key
agents in fostering wellness in children. This innovative approach implies increasing
parental support in this area.
The objective of this work is to develop an instrument that allows the evaluation
of daily educational activities during the first years of life. To this end, the importance
of the daily educational activities promoting child health during the first years of life is
deepened, making an analysis of the different existing evaluation instruments. The
development of the Inventory of Daily Educational Activities (IAEC), allows examining
the frequency of emotional bonding activities, food, play and sleep, which have the
potential to promote appropriate parental practices, which have a positive impact on the
child well-being.
The sample is composed of a total of 156 parental figures with children between
the ages of 0 and 3 years. Several health centers on the island of Tenerife have
participated.
The results indicate that the development of daily educational activities is carried
out successfully by the parents, since they perform quite frequently some of the
activities related to the categories of attachment and sleep and to a lesser extent those of
play and feeding. In addition, the higher the frequency of the health-promoter
educational activities rated, the more adecuacy parents perceive of their children’s
development in the same areas. That is why, broadly speaking, there is a high degree of
awareness about the importance of promoting healthy lifestyle habits on the adequate
child development.
In conclusion, through these daily activities parental figures can become health
promoting agents and establish a closer collaboration with health professionals. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Elaboración del Inventario de Actividades Educativas Promotoras de Salud | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Actividades cotidianas | |
dc.subject.keyword | promoción de la salud | |
dc.subject.keyword | apoyo parental | |
dc.subject.keyword | parentalidad positiva | |
dc.subject.keyword | ámbito sanitario | |