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dc.contributor.advisorRodrigo López, María Josefa 
dc.contributor.authorMedina Darias, María Teresa
dc.date.accessioned2019-11-08T14:55:55Z
dc.date.available2019-11-08T14:55:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17277
dc.descriptionMáster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc
dc.description.abstractEl contexto social y familiar actual influye en el desarrollo socioemocional de los niños/as, así como en el crecimiento y bienestar de los mismos. Por ello, desde el ámbito sanitario, se ha planteado la necesidad de comprometer a las figuras parentales como agentes en el desempeño de la promoción de la salud de los hijos/as. Este planteamiento es novedoso ya que supone ampliar el apoyo parental a dicho ámbito. El objetivo de este trabajo, es desarrollar un instrumento que permita evaluar las actividades educativas cotidianas durante los primeros años de vida. Para ello, se profundiza en la importancia de las actividades educativas cotidianas promotoras de salud infantil durante los primeros años de vida, haciendo un análisis de los diferentes instrumentos de evaluación existentes. La elaboración del Inventario de Actividades Educativas Cotidianas (IAEC), permite examinar la frecuencia de las actividades de vinculación afectiva, alimentación, juego y sueño, que tienen potencial de promover prácticas parentales adecuadas, que repercutan de manera positiva en el bienestar de los hijos/as. La muestra extraída se encuentra compuesta por un total de 156 figuras parentales con hijos/as con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. Señalar, que para el desarrollo del trabajo, han participado varios centros de salud de la isla de Tenerife. Los resultados indican, que el desarrollo de las actividades educativas cotidianas se realiza con éxito por parte de los progenitores, puesto que los mismos realizan con bastante frecuencia algunas de las actividades relativas a las categorías del apego y sueño y en menor medida las de juego y alimentación. Además, la mayor frecuencia de uso de dichas actividades se relacionan con las valoraciones sobre la adecuación del desarrollo de sus hijos/as en dichas áreas. Es por ello, que a grandes rasgos, se observa un alto grado de consciencia acerca de la importancia de la promoción de hábitos de vida saludable en el adecuado desarrollo de sus hijos/as. En conclusión, mediante estas actividades cotidianas, las figuras parentales pueden constituirse en agentes promotores de salud y establecer una colaboración más estrecha con los profesionales del ámbito sanitario.es
dc.description.abstractThe current social and familial context has greatly influenced the socialemotional development of children, as well as their growth and wellness. Thus, from the perspective of the healthcare sector, there is a need to involve parental figures as key agents in fostering wellness in children. This innovative approach implies increasing parental support in this area. The objective of this work is to develop an instrument that allows the evaluation of daily educational activities during the first years of life. To this end, the importance of the daily educational activities promoting child health during the first years of life is deepened, making an analysis of the different existing evaluation instruments. The development of the Inventory of Daily Educational Activities (IAEC), allows examining the frequency of emotional bonding activities, food, play and sleep, which have the potential to promote appropriate parental practices, which have a positive impact on the child well-being. The sample is composed of a total of 156 parental figures with children between the ages of 0 and 3 years. Several health centers on the island of Tenerife have participated. The results indicate that the development of daily educational activities is carried out successfully by the parents, since they perform quite frequently some of the activities related to the categories of attachment and sleep and to a lesser extent those of play and feeding. In addition, the higher the frequency of the health-promoter educational activities rated, the more adecuacy parents perceive of their children’s development in the same areas. That is why, broadly speaking, there is a high degree of awareness about the importance of promoting healthy lifestyle habits on the adequate child development. In conclusion, through these daily activities parental figures can become health promoting agents and establish a closer collaboration with health professionals.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleElaboración del Inventario de Actividades Educativas Promotoras de Salud
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordActividades cotidianas
dc.subject.keywordpromoción de la salud
dc.subject.keywordapoyo parental
dc.subject.keywordparentalidad positiva
dc.subject.keywordámbito sanitario


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